Gobierno promulga ley para ejecutar Chinecas con bocatoma única compartida
Creado el Martes, 17 de Agosto del 2021 01:58:06 pm
El presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, promulgó una ley aprobada por el Congreso anterior que busca la construcción de una bocatoma única compartida para el Proyecto Especial Chinecas.
La norma en mención es la ley n.° 31345, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, y que reza así: “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica y afianzamiento de los recursos hídricos en el Proyecto Especial Chinecas”.
El artículo único de la ley da mayores luces sobre su propósito: la construcción de una bocatoma única compartida con la finalidad de impulsar la ampliación de la frontera agrícola en los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín.
La flamante norma declarativa encarga al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash y gobiernos locales competentes, adopten las medidas y acciones necesarias para priorizar la ejecución de los proyectos de infraestructura hidráulica señalados en el artículo único de la presente ley.
La bocatoma única compartida para Chinecas es un reclamo que por años realizan los agricultores de esta parte del país ante el riesgo de que tengan menos agua si la captación para el proyecto ancashino se produce en una cota diferente a la de Chavimochic.
Durante la pasada gestión del gobernador César Álvarez Aguilar el Gobierno Regional de Áncash pretendió impulsar la construcción de una infraestructura hidráulica basada en el perfil Sisa, que contemplaba la construcción de la bocatoma de Chinecas aguas abajo de la bocatoma de Chavimochic.
Lo mismo ocurrió durante la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo, quien durante una exposición ante el Consejo Regional de Áncash señaló que “eruditos en la materia” le habían dicho que era imposible construir la bocatoma compartida y que además iba a generar conflicto con Chavimochic, razón por la cual su gestión impulsaba la construcción de la bocatoma a la altura de Tablones, aguas abajo de la toma de agua del proyecto liberteño.
En su momento el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, sostuvo que la construcción de la bocatoma única de Chinecas “es una utopía, un sueño y un capricho”. Poco después, tras una protesta de los agricultores, terminó cambiando de parecer.
En su momento el Colegio de Ingenieros de Chimbote sostuvo que la bocatoma única era inviable. En contraposición, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa consideró que no era negociable construir la bocatoma de Chinecas debajo de la de Chavimochic. (RSD Noticias).