Hospital Regional: confirman condena para funcionarios que avalaron servicio que nunca se completó
Creado el Jueves, 22 de Mayo del 2025 05:52:11 pm | Modificado el 22/05/2025 06:12:00 pm

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena de cuatro años de prisión suspendida a dos años de prueba para 10 funcionarios del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, por el delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.
Ellos son Luz Beltrán Colonia, Edmer Silva Tamara, Fernando Nolasco Aguirre, Ruth Villalobos Meregildo, Dennys Velásquez Carrasco y Nidia Alcántara Pineda. Asimismo, ratificó la sentencia para Antonio Hurtado Maringota, Ángel Navarrete Machuca, Koppy Blas Rivera y Darssy Fernández Armas. Todos ellos fueron hallados responsables del delito de colusión, en agravio del nosocomio sureño.
Los implicados concertaron con el Consorcio Konyl S.A.C. & Relmed S.R.L. para beneficiar ilegalmente a esta empresa en una licitación pública que tenía como objetivo la reparación de una autoclave, por un monto de S/105 mil.
El proceso, registrado en el año 2009 bajo la modalidad de adjudicación directa selectiva, fue otorgado a pesar de que el postor no cumplía con los requisitos técnicos mínimos, como contar con un ingeniero mecánico eléctrico con experiencia, ni tenía antecedentes en servicios similares. Aun así, el consorcio recibió el pago correspondiente sin haber ejecutado completamente el servicio.
La Fiscalía acreditó que los exfuncionarios omitieron sus funciones de fiscalización y evaluación. Incluso se firmaron actas de entrega del terreno y de conformidad del servicio, sin verificar la ejecución real ni la identificación del equipo supuestamente reparado. Un documento falso, firmado por uno de los acusados, fue utilizado para justificar el desembolso.
Además de la condena de cuatro años de prisión suspendida por dos años de prueba, a los funcionarios se les impuso una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un año y medio. También deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de S/50 mil.
Entre los sentenciados se encuentran jefes de áreas clave como Administración, Mantenimiento, Logística y Adquisiciones, así como miembros del Comité de Adjudicación. El recurso de apelación que presentaron fue declarado infundado, y la condena quedó firme.
Este caso evidencia las graves deficiencias de control interno en los procesos de contratación pública en el sector salud, así como la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión para evitar que se repitan hechos similares. (P.C. - RSD Noticias).