VIDEO | Chimbote: bebé de 1 año estuvo atragantada con una pila durante 7 días
Creado el Jueves, 22 de Mayo del 2025 07:04:22 pm | Modificado el 22/05/2025 07:12:42 pm

Una bebé de un año y 11 meses estuvo atragantada con una pila en el esófago durante siete días y aunque acudió casi a diario al hospital La Caleta, de Chimbote, —según sus familiares— los médicos le daban pastillas y ordenaban que sea llevaba de nuevo a su vivienda.
Esta difícil situación para la menor y su familia comenzó desde el jueves 15 de mayo, y aún no ha terminado.
Se atragantó
Mientras jugaba en su vivienda, la menor empezó a presentar malestares y vómitos. En ese momento, la familia no sabía que se había atragantado con una pila, pero al verla mal de salud, inmediatamente la trasladaron al hospital La Caleta, donde el personal médico le recetó paracetamol por una supuesta inflamación en la garganta y volvió a su casa, según denunció públicamente hoy ante RSD Lourdes Flores Peláez, abuela de la menor.
La mujer contó que la bebé no presentaba mejoría, por lo que fue llevaba nuevamente al hospital y otra vez le recetaron el mismo medicamento e hicieron que se vaya a su casa.
Al siguiente día, como seguía mal, la menor fue llevada por tercera vez a La Caleta. En esta ocasión, se le hizo una nebulización, le dieron medicina y nuevamente la enviaron a su vivienda.
Sin embargo, la salud bebé continuó empeorando. La madre advirtió a los médicos que su hija seguía sin poder ingerir alimentos, vomitaba y lloraba por un posible atragantamiento, pero otra vez solo fue nebulizada, dijo Lourdes Flores.
Debido a su estado grave y como no advertían solución al problema en el hospital La Caleta, la bebé tuvo que ser ingresada de emergencia al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, donde el personal médico, tras un examen de rayos x, detectó la pila atrapada en el esófago.
La abuela dijo que no saben cómo en el hospital La Caleta se enteraron de ese diagnóstico y solicitaron que la paciente regrese a ese nosocomio, donde finalmente los médicos le retiraron el objeto que estuvo alojado en su garganta durante siete días.
“Desde un inicio, mi hija llorando le dijo al personal médico lo que pasó con la bebé, pero no le hicieron caso, ni examen de rayos X le hicieron. La pila fue retirada con restos del esófago. Aparentemente el objeto perforó el esófago, es posible que haya ocasionado daños”, contó la abuela.
La familia denunció al personal médico del hospital La Caleta ante la Policía por presunta negligencia.
El hospital La Caleta se pronuncia
Mediante comunicado, el hospital La Caleta informó que en un primer momento la bebé fue atendida por una posible faringitis, ya que sus familiares no referían del grave problema que ocurría con la menor, pues desconocían de lo ocurrido.
Sin mayores detalles de que fue en el Hospital Regional donde detectaron la pila, el nosocomio dijo que al advertir el caso se hizo la referencia a un hospital de alta complejidad. Ante la demora de la aceptación, los médicos cirujanos decidieron intervenir ayer en sala.
Fue necesario la intubación para retirar el objeto, cuyo contenido es de material alcalino corrosivo y puede perforar los órganos. Es por ello que se hizo la referencia al Hospital del Niño, en San Borja (Lima).
Luego de 24 horas, el centro hospitalario de Lima indicó que se haga el monitoreo de placas radiográficas por parte de los médicos de La Caleta. No se descarta la posibilidad de trasladar a la menor en ambulancia.
El hospital de Chimbote indicó que la bebé se encuentra estable, pero la abuela de la menor aseguró que el estado de su nieta es delicado.
“Mi nieta ya debería estar en Lima. Su vida está en riesgo. Dicen que está estable, pero es mentira. Posiblemente haya sufrido un rasgado producto del retiro de la pila, la bebé no deja de llorar”, indicó.
Fuentes del Hospital del Niño, en Lima, informaron que la referencia ya ha sido aceptada. (V.Z. – RSD Noticias).