Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

FOTOS | Agricultores protestan y  Briceño cambia de opinión en tema Chinecas 

Alcalde chimbotano se compromete a pedir nueva votación en directorio de Chinecas sobre construcción de bocatoma debajo de Chavimochic pese a que inicialmente apoyó esa posición del gobernador Morillo 

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, cambió de opinión y ahora pedirá ante el Directorio de Chinecas la revisión y la anulación de la votación que aprobó la construcción de la bocatoma por debajo del proyecto trujillano Chavimochic. Briceño Franco inicialmente votó a favor de esa propuesta  impulsada por el gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, pero hoy dijo algo distinto luego de reunirse con los dirigentes  de los agricultores y representantes de la sociedad civil.

“Revisión del acuerdo del Directorio de Chinecas del 18 de diciembre de 2019 relacionada a la represa de Tablones”, se lee en uno de los puntos del acta que firmaron al mediodía el alcalde chimbotano, el presidente de los Colegios Profesionales, Jhonny Reyes; el presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Juan Villarreal Olaya; el presidente colegiado del Frente de Defensa, Segundino Ortega; el vicepresidente del Frente de Defensa de Casma, José Valdivieso; y los representantes de las juntas de usuarios del Santa, Irchim y Nepeña.

"Tenemos que estar unidos y que nada nos desuna, por la revisión del acuerdo (del Directorio de Chinecas). (…) Esperemos la revisión, somos chimbotanos, no somos enemigos. Trabajemos juntos”, dijo Briceño Franco, subido en la tolva de una camioneta, frente al numeroso grupo de agricultores que previamente había realizado una protesta y lo había calificado de traidor junto al gobernador Morillo Ulloa. 

El alcalde insistió, y así también quedó plasmado en el acta, en que su gobierno financiará los estudios para constatar si es viable la construcción de la bocatoma única compartida de Chinecas con Chavimochic. “Cualquiera que sea lo que nos diga los estudios vamos a impulsarlo al cien por ciento”, mencionó.

SALUDA CAMBIO 

El presidente de la Cámara de Comercio del Santa y presidente de la Mesa Técnica Chinecas, Juan Villarreal Olaya, resaltó la nueva postura del alcalde Roberto Briceño sobre la construcción de la bocatoma de Chinecas. Señaló que la autoridad edil ha dado un giro positivo de 180 grados. “Ahora hay que pensar en un nuevo planteamiento para el desarrollo de Áncash”, aseguró.

Sin embargo, Chinecas tiene programado para mañana entregar la buena pro los estudios de la construcción de la bocatoma en la zona de Tablones Alto. Además, si se desarrolla una nueva votación sobre la aprobación de esa obra el alcalde Roberto Briceño y el representante de los agricultores, Hugo Velásquez, solo representan dos votos frente a los otros cinco votos que aprobaron la construcción de la bocatoma de Chinecas por debajo de Chavimochic.(EA –RSD Noticias).