Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Alcalde anuncia que MPS hará estudio para determinar viabilidad de “bocatoma única” de Chinecas

Hace unas semanas había dicho que la bocatoma compartida con Chavimochic era “una utopía y un capricho” de los agricultores, pero ahora dice que lo malinterpretaron. Hombres del campo ejecutarán mañana lunes una marcha de protesta contra alcalde Briceño y gobernador Morillo por haber votado a favor de bocatoma en Tablones
alcalde_roberto_briceno_chinecas

El alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, uno de los miembros del Directorio de Chinecas que el 19 de diciembre pasado votó a favor de construir la bocatoma principal del proyecto especial a la altura de Tablones y no al mismo nivel que la toma de Chavimochic, realizó un anuncio sorpresivo: la Municipalidad Provincial del Santa elaborará un estudio para determinar si es posible la construcción de la bocatoma única, tal como exigen los hombres del campo.  

El anuncio lo hizo cuando faltan pocas horas para la marcha de protesta anunciada por los agricultores contra el referido acuerdo. Briceño Franco precisó que su gestión financiará el estudio a través del requerimiento que realizará la Gerencia de Desarrollo Económico Local. Añadió que la licitación se haría en un par de semanas, aunque no precisó montos. 

“La ley nos lo permite, porque la Gerencia de Desarrollo Económico Local tiene que ver con el desarrollo local, y el agro es importantísimo. Y Chinecas es más importante aún. La municipalidad tiene competencia porque hará un estudio sobre dónde tenemos que invertir y qué es lo más viable”, explicó la autoridad edil. 

El 23 de diciembre, días después del acuerdo del Directorio de Chinecas, el alcalde Briceño Franco había dicho que la construcción de la bocatoma única compartida con Chavimochic era una utopía y que se trataba de un capricho de los agricultores. “Hay que ser más práctico: avanzar con el proyecto mientras se evalúa la bocatoma (única compartida con Chavimochic). Es un sueño, una utopía que se analizará en su momento. No voy a cambiar de decisión, (la propuesta de los agricultores) es un capricho y hagan lo que hagan no me interesa”, dijo aquella vez. 

Sin embargo, ayer sábado cambió de opinión. Acompañado de los presidentes de las juntas de usuarios del Santa e Irchim, el burgomaestre chimbotano encabezó un recorrido por los puntos críticos de los ríos Santa y Lacramarca donde se ejecutarán obras de prevención ante la posibilidad de lluvias. Y fue allí que hizo el anuncio, tratando de corregir sus propias palabras.

“Ojo, utopía no es algo malo. La utopía es un sueño que todavía no se hace realidad (...) Y lo de capricho fue malinterpretado. Utopía es un sueño que puede ser lo ideal, puede ser lo justo. Pero hay que aterrizarlo, ponerlo a tierra, pero todavía no lo veo”, se justificó hoy ante la prensa. 

Luego del acuerdo del Directorio de Chinecas, las juntas de usuarios de Santa, Nepeña y Casma, apoyadas por la Cámara de Comercio y el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, declararon “personas no gratas” al alcalde Roberto Briceño y al gobernador regional Juan Carlos Morillo por haber votado a favor de la bocatoma en Tablones y acordaron realizar mañana lunes 14 de enero una movilización de protesta. Los agricultores consideran que si la bocatoma de Chinecas se construye en Tablones, es decir, por debajo de la toma de Chavimochic, no habrá un reparto equitativo del agua. (EA – RSD).