Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Masiva marcha para exigir Chinecas con bocatoma única a la altura de Chavimochic

Agricultores, hombres y mujeres, señalan que no permitirán que se ejecute el proyecto con bocatoma en Tablones, y reiteran su calificativo de traidores contra el gobernador Morillo y el alcalde Briceño

Cientos de agricultores realizan esta mañana una masiva marcha de protesta para exigir al Gobierno Regional de Áncash que ejecute el Proyecto Especial Chinecas con bocatoma única compartida en el río Santa, a la altura de la bocatoma del proyecto Chavimochic.

Participan en la protesta hombres y mujeres del campo de las comisiones de regantes de las Juntas de Usuarios de Riego de Santa, Irchim, Nepeña y Casma. 

Durante la protesta, que se realiza por diversas calles del centro de Chimbote, los agricultores cuestionan el accionar del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa y el alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño, quienes integran el Directorio de Chinecas, que aprobó con sus votos ejecutar Chinecas con bocatoma en Tablones, aguas debajo de la toma de Chavimochic, este último proyecto perteneciente a la región La Libertad.

“Estamos reclamando porque el agua no es de la Libertad, sino es de Áncash”, señaló Betty Montes, agricultora de Huamanchacate, en Santa. El temor de los agricultores es que en tiempos de estiaje, al estar en una cota superior, Chavimochic pueda llevarse todo el agua y dejarlos sin posibilidad de cultivar sus tierras.

“Briceño y Morillo, traidores de Áncash”, se lee en algunos de los carteles que portan los manifestantes.

En la protesta no solo participan los agricultores, con sus respectivos dirigentes, gerentes técnicos y personal, sino también están marchando miembros del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, que integra la Mesa Técnica conformada por colegios profesionales y Cámara de Comercio del Santa, todos estos respaldan la posición de los agrarios.

“Lamentablemente el gobernador y el Directorio no nos han escuchado, es más han convocado a licitación y ya están a punto de dar la buena pro para que hagan esos estudios para la bocatoma en Tablones”, cuestionó Dante Salazar, gerente Técnico de la Junta de Irchim, quien recordó que en campaña el gobernador Morillo les ofreció bocatoma única, incluso firmó un acta.

Por su parte, el gerente Técnico de la Junta del Santa, José Morales, dijo que si no hay licencia social por parte de los agricultores el proyecto no se va a poder ejecutar.

(EA/M - RSD Noticias).