Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Directorio de Chinecas toma decisión contraria al agro: aprueba bocatoma en Tablones

Se concreta intención de la gestión del gobernador Morillo de impulsar la construcción de la bocatoma principal aguas abajo de Chavimochic, y no a la misma altura, como proponen los agricultores
chinecas_chavimochic

El Directorio del Proyecto Especial Chinecas tomó el jueves una decisión que podría desencadenar protestas sociales del sector agrario contra el régimen del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa: aprobó construir la nueva bocatoma del proyecto irrigador en Tablones Alto, es decir, aguas abajo de la bocatoma del proyecto Chavimochic.

El acuerdo fue adoptado por mayoría: 6 votos a favor y 1 en contra, informó el periódico El Ferrol a través de su edición digital. El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, fue uno de los que votó a favor, así como el representante de la Municipalidad Provincial de Casma, Roy Bernuy Seperak. Solo el representante de las juntas de usuarios, Hugo Velásquez Flores, votó en contra.

Además de la bocatoma en Tablones Alto, el Directorio aprobó un reservorio de 50 millones de metros cúbicos en La Huaca y el canal Nepeña-Casma, preciso El Ferrol.

La decisión es contraria al planteamiento del sector agrario, que desde hace varios años propone una bocatoma a la misma altura de la toma de Chavimochic en la cota 412 del río Santa para asegurar una distribución equitativa del agua, y un reservorio de 290 millones de metros cúbicos y una presa en Bombón, Casma.

La Mesa Técnica de Chinecas, conformada por las juntas de usuarios, las Cámaras de Comercio del Santa y Casma, el Frente de Organizaciones Agrarias y el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, ratificó el último lunes su postura a favor de la bocatoma única compartida con Chavimochic, o aguas más arriba. Es más, acordó enviar un memorial al presidente de la República, Martín Vizcarra, explicando su oposición al tipo de proyecto Chinecas que pretende ejecutar el gobernador Morillo Ulloa.

A principios de mes la autoridad regional había señalado que la decisión de ejecutar Chinecas con bocatoma en Tablones “es una decisión técnica, y no política”

Las conclusiones preliminares de los estudios técnicos que realiza el Proyecto Especial Chinecas para la construcción de su bocatoma principal arrojaron que la ubicación geográfica para la construcción de una bocatoma compartida con Chavimochic en la cota 412 resultaría inviable para su ejecución debido a que la zona es inestable y de altísimo riesgo sísmico, geodinámico e hidráulico. 

El gerente del proyecto especial, Juan Jiménez Carrasco, sostuvo que la alternativa con mejores indicadores y que favorece la captación de agua incluso en épocas de estiaje es la zona de Tablones. (RSD Noticias).