Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Morillo: bocatoma compartida de Chinecas va a generar conflicto con Chavimochic

Durante exposición ante el Consejo Regional, gobernador señala también que eruditos en la materia le han dicho que es imposible la bocatoma compartida

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, manifestó que ejecutar el Proyecto Especial Chinecas con bocatoma única compartida con el proyecto Chavimochic generaría un conflicto con La Libertad.

Morillo se presentó esta mañana ante el Consejo Regional para, entre otros, explicar a los consejeros su decisión de su gestión de ejecutar Chinecas con bocatoma en Tablones, una cota aguas más debajo de donde se ubica la bocatoma de Chavimochic, propuesta rechazada por el sector agrario, la Cámara de Comercio del Santa, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

“Yo he conversado con los técnicos, los eruditos en la materia, los que han hecho los estudios, y me dicen ‘esto es imposible’, en la ingeniería esto es imposible, puede ser más arriba, pero no compartida (la bocatoma)”, aseveró la autoridad regional.

Agregó que construir la bocatoma a la misma altura que la que tiene Chavimochic generará un conflicto con el proyecto liberteño. “Esto de acá no se va a dar porque se va a generar un conflicto con Chavimochic, y sabemos que ellos tienen más congresistas que nosotros, y sabemos que son más unidos que nosotros, y sabemos que no va a prosperar”, argumentó.

Previamente, el consejero representante de la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, le recordó su promesa de campaña de construir Chinecas con bocatoma compartida, incluso le cuestionó que solo lo hubiera hecho para ganar votos.

El gobernador reconoció la importancia de la licencia social para ejecutar este proyecto, pero dijo que ambas partes (los integrantes de la Mesa Técnica Chinecas y su gestión) deben ceder, porque si cada parte se ‘atrinchera’ en su posición, entonces no va  haber diálogo, sino solo enfrentamiento.

Morillo dijo que el proyecto debe hacerse teniendo cuenta los aspectos técnicos como cuánta agua se necesita. 

En otro momento, dijo que podría gestionar una reunión para los consejeros con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para que “escuchen y vengan con una idea distinta, así pasó con los congresistas”.

Sobre los invasores que hay en las tierras de Chinecas dijo que “no se va a botar a nadie”, pero tampoco se les entregará gratis el terreno, que este será vendido. “Estamos haciendo saneamiento físico”, comentó. (ME – RSD Noticias).