Congresistas electos de Áncash recibieron información de la ANA sobre estudios para Chinecas
Creado el Martes, 11 de Febrero del 2020 09:01:10 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:24 pm
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández Estela, sostuvo una reunión con los congresistas electos de Áncash, a quienes explicó en qué consiste el estudio a nivel de perfil de la presa de almacenamiento y la regulación La Huaca, proyecto que optimizará el aprovechamiento de los recursos hídricos en el Proyecto Especial Chinecas.
En la cita participaron los nuevos parlamentarios Norma Alencastre Miranda, Betto Barrionuevo Romero, Jhosept Pérez Mimbela y Otto Guibovich Arteaga. Estuvo ausenta María Bartolo Romero. La reunión se realizó en presencia del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.
El jefe de la ANA calificó como importante que los electos parlamentarios conozcan sobre el análisis técnico que realizó sobre el proyecto el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua.
Agregó que previa coordinación entre el gobierno central y regional se mejorará la comunicación hacia la población y se explicará la importancia del proyecto, el destino de las aguas, el ámbito del área agrícola y otros aspectos que deben ser claros.
Vale precisar que el estudio elaborado por la ANA se ejecutó a pedido del Gobierno Regional de Áncash, el que solicitó se avalúe la ejecución de la bocatoma en Tablones Alto, ubicada en una cota por debajo de la bocatoma de Chavimochic, estudios que rechaza el sector agrario, posición que ahora cuenta con el apoyo de representantes de los municipios provinciales del Santa y Casma.
Los agricultores buscan la construcción de una bocatoma única compartida con Chavimochic y han planteado que se hagan los estudios para determinar su viabilidad. Los electos congresistas Otto Guibovich, Norma Alencastre y Jhosept Pérez se han mostrado de acuerdo con esta posición.
Durante su intervención, Otto Guibovich expresó la preocupación de los agricultores respecto a la construcción de una bocatoma en una cota inferior a la de Chavimochic. Señaló que los hombres del campo de los valles de Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma consideran que esta situación los pondría en desventaja y en tiempos de escasez de agua, ellos serían los más perjudicados. (ME - RSD Noticias).