EMERGENCIA | Áncash: la tierra se vuelve a abrir y deja 50 viviendas inhabitables
Creado el Lunes, 19 de Mayo del 2025 06:21:39 pm | Modificado el 19/05/2025 06:30:57 pm

Una vez más, el suelo del distrito de San Luis, ubicado en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, en Áncash, se encuentra surcado por grandes grietas, que causan zozobra entre la población.
La emergencia, que comenzó el último 7 de mayo, hasta el sábado 17 ha dejado cinco viviendas destruidas y 45 inhabitables. Las 200 personas que las habitaban están en calidad de damnificadas y pernoctan en carpas que se han instalado en la zona.
Un informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), actualizado al 17 de mayo, al que tuvo acceso RSD, detalla que tres aulas del colegio Daniel Badiali Macerón han quedado inhabitables, mientras que las parades del Instituto Superior Tecnológico Público San Luis también presenta daños.
También se reporta daños en la iglesia Virgen de las Mercedes y la plaza de Armas de San Luis presenta grietas. Además, se encuentran con afectaciones 100 metros de vía vecinal, 20 metros de la red de agua potable y 20 metros de las redes de desagües. Todo en el casco urbano del distrito.
Al parecer las grietas son producto de la inestabilidad del suelo generada por las constantes e intensas lluvias, y sobre todo por falta de trabajos de drenaje, para evitar que las aguas lleguen a la ciudad.
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, Carlos Paredes Aranda, dijo que la aparición de estas grietas ocurre cada 7 a 8 años, sobre todo cuando hay muchas precipitaciones.
San Luis está en peligro inminente
El Informe Técnico A6591 del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), de 2022, concluye que San Luis “se encuentra en peligro inminente por la presencia de deslizamientos y reptación de suelos que comprometen su estabilidad”.
El documento agrega que eso es producto de las intensas lluvias cuya agua termina posada bajo el distrito, donde existen rocas de mala calidad geomecánica, lo que facilita la ocurrencia de procesos de movimientos en masa como derrumbes, deslizamientos y reptación de suelos.
Frente a ese panorama, los especialistas del Ingemmet recomendaron realizar trabajos para controlar el agua superficial y subterránea, a través de zanjas rellenas de material filtrante y elementos de captación y transporte de agua. Asimismo, se indicó que deben construir zanjas impermeabilizadas sobre la cabecera del deslizamiento, con la finalidad de colectar las aguas de las lluvias y drenarlas hacia una quebrada alterna o por canales de derivación, evitando que estas se infiltren en las grietas.
Intervienen las autoridades
Ante la emergencia, una comitiva del Gobierno Regional de Áncash llegó a la zona hace unos días. Ahí, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Rafael Macedo Menacho, dijo que han desplazado personal profesional para que haga una evaluación de suelo, nivel de riesgo, causas estructurales y soluciones.
De acuerdo con el informe de Ingemmet, la evaluación y las recomendaciones ya existen desde el 2012. (M.E. – RSD Noticias).