Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Casma acepta pedir que se reconsidere acuerdo sobre bocatoma de Chinecas

Con esta adhesión ya se cuenta con 3 votos para que se evalúe la ejecución del proyecto especial con bocatoma única compartida con Chavimochic

El pedido para que se reconsidere la votación que aprobó la ejecución de la bocatoma del Proyecto Especial Chinecas en el sector de Tablones Alto ya cuenta con tres votos a favor.

En diciembre, el Directorio de Chinecas, compuesto por siete miembros, aprobó con seis votos a favor la ejecución del proyecto irrigador con bocatoma en Tablones, decisión que fue rechazada por el sector agrario, quienes consideran que lo ideal sería ejecutar una bocatoma única compartida con el proyecto Chavimochic. El único que votó en contra fue el representante de las Juntas de Usuarios de Riego.

No obstante, tras una marcha de protesta, los agricultores lograron que el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, quien también integra el Directorio, diera marcha atrás y se comprometiera a pedir la reconsideración de la votación. 

Una reunión de más de tres horas, realizada ayer, dio como resultado que el alcalde de Casma, Luis Alarcón Llana, y su representante en el Directorio de Chinecas, César Bernuy Barrera, también se comprometieran a pedir la reconsideración de la votación. Fueron los integrantes de la Mesa Técnica de Trabajo Chinecas Integral, conformada por las organizaciones agrarias, Cámara de Comercio, Frente de Defensa del Santa, colegios profesionales y la Municipalidad Provincial del Santa, quienes los convencieron.

Tras escuchar las explicaciones del gerente municipal del Santa, Jesús Rodríguez Fuentes, el alcalde de Casma señaló que ahora les queda claro que lo que hay es un informe técnico de la Autoridad Nacional del Agua, sobre bocatoma en Tablones Alto, pero que eso no es suficiente para conseguir el financiamiento, para lo cual se necesita un perfil como estudio de preinversión viabilizado y aprobado.

El burgomaestre y los presentes coincidieron en la necesidad de hacer estudios técnicos para analizar otras posibilidades de bocatoma de Chinecas, por ejemplo, a la misma altura de Chavimochic o en una cota más arriba.

El pedido de modificación de la votación será planteada en la próxima sesión del Directorio, que se estima se realizaría en los próximos días. 

De acuerdo con la Ley N° 30725, norma que modifica la Ley Chinecas, el Directorio de este proyecto está conformado por un representante del Gobierno Regional de Áncash (quien lo presidirá), dos del Ministerio de Agricultura, uno del Ministerio de Vivienda (SBN), uno de la Municipalidad Provincial del Santa, uno de la Municipalidad Provincial de Casma y uno de las juntas de regantes de la jurisdicción. (ME - RSD Noticias).