Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ANA: a propuesta de Chinecas se eligió que bocatoma sea en Tablones

Mediante comunicado, autoridad del agua deslinda responsabilidad frente a cuestionamientos de agricultores, quienes piden bocatoma a la misma altura que Chavimochic

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que fue a propuesta de Chinecas que se eligió el sector de Tablones como punto de captación de agua (bocatoma) para el desarrollo de este proyecto especial.

Cuestionado por los agricultores, ante quienes en campaña electoral se comprometió a ejecutar Chinecas con bocatoma única compartida a la altura de la captación de Chavimochic, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, dijo que no recordaba esa promesa, pero que en todo caso la decisión de dónde estará la bocatoma dependerá de “decisiones técnicas y no políticas”. Agregó que será la ANA, que actualmente elabora el expediente, la que definirá si el proyecto Chinecas debe “tener o no una bocatoma única compartida”.

Así las cosas, el mandatario ancashino dirigió a la ANA las miradas de los agricultores; sin embargo, estos pronto accedieron al convenio firmado entre esa institución y el Gobierno Regional de Áncash y encontraron que ahí ya se indicaba que la bocatoma deberá ser en Tablones, por debajo de la bocatoma de Chavimochic, de tal modo que no había nada que definir en los estudios porque esto ya había quedado claro en el documento.

En este escenario de cuestionamiento por la decisión de que la toma sea en una cota más baja que la del proyecto liberteño, la ANA emitió ayer un comunicado en el que precisa los alcances del convenio que en marzo pasado firmó con Chinecas para elaborar  perfil del proyecto “Presa de almacenamiento y regulación La Huaca en el río Santa, para optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos en el Proyecto Especial Chinecas”.

“A propuesta del Proyecto Especial Chinecas se eligió como origen de captación el sitio de Tablones”, precisa el comunicado de la ANA, dejando en claro que los estudios no definirán dónde será la bocatoma, sino que ello ya está definido a propuesta del mismo proyecto especial. (ME - RSD Noticas).

Foto: Chinecas