Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobernador Morillo hizo promesa a agricultores y ahora niega que haya ofrecido Chinecas con bocatoma única 

Titular de Áncash incluso firmó documento con hombres del campo durante campaña electoral, pero hoy dice que se debe tomar una "decisión técnica y no política" 

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, ofreció durante su campaña electoral ejecutar Chinecas con bocatoma única compartida con Chavimochic, pero hoy negó haber hecho tal ofrecimiento pese a que existen documentos y fotografías de los compromisos que asumió con los agricultores de manera pública. Esta mañana  mencionó que la construcción del proyecto agroindustrial debe obedecer a decisiones técnicas y no políticas. 

“No lo recuerdo, si hay grabaciones debe ser, si hay documentos. Pero yo quiero que entiendan, debe haber una cuestión técnica más que política (para hacer Chinecas)”, indicó la autoridad ancashina. Aunque luego trató de interpretar sus propias palabras al decir que bocatoma única en realidad significaba bocatoma única para Chinecas y otra para Chavimochic.  “Son cuestiones de interpretación, no hemos firmado nada”, insistió. 

PALABRA EMPEÑADA 

Según la cuenta de Facebook del propio gobernador regional, el 13 de noviembre de 2018, antes de la segunda vuelta, se publicó información en la que el actual gobernador se comprometía “construir la bocatoma única compartida” y la nota va acompañada con varias fotografías de una reunión pública que sostuvo con los agricultores de la Junta de Usurarios del Santa. 

Además, el secretario técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez, contó que durante la campaña Morillo Ulloa firmó un acta de compromiso con 14 puntos y uno de ellos era precisamente ejecutar Chinecas con bocatoma única compartida. “Se comprometió (Morillo) a ejecutar (Chinecas) con la bocatoma única compartida (con Chavimochic), mejorar nuestra infraestructura de riego y la construcción de reservorios en la cuenca alta para almacenar el agua. Esperemos que cumpla sus promesas”, mencionó Morales Ramírez a RSD el pasado 17 de enero. 

Morillo Ulloa precisó  que será la Autoridad Nacional del  Agua (ANA), que actualmente elabora los expedientes, si se debe tener o no una bocatoma única compartida. Hoy también informó que Chinecas aprobó el expdiente de la construcción de 47 kilómetros de canal hasta la provincia de Casma con una inversión de S/ 202 millones que serán financiados por el Ejecutivo. (EA -  RSD Noticias).