LA COLUMNA DEL DÍA | Maquillaje palaciego para no cambiar nada
Creado el Martes, 20 de Mayo del 2025 02:42:30 pm

Es un hito en el Perú y América Latina que exista una presidenta de la república con un respaldo de la población cercano al 0 %; es decir, con una aprobación por macrorregiones que van entre el 0 % al 4 %, que, técnicamente, de acuerdo con el diseño de la última encuesta de IPSOS, representa el error estadístico. Qué trágico debe ser para un representante o un político, y en forma concreta para un presidente de la república, saber que cerca del 100 % de la población no cree en su palabra, no confía en sus actos, descalifica sus decisiones, lo vincula con la corrupción, o simplemente rechaza categóricamente su gestión al frente del país.
Sin embargo, como los seres terrenales de carne y hueso no somos infalibles, cometemos errores, tenemos aciertos y debilidades, aunque a veces parezca tardío, siempre existe la posibilidad de hacer autocríticas, reconocer errores y dar un golpe de timón para corregir el rumbo. Lamentablemente, en la señora Boluarte no se aprecia ninguna capacidad de autocrítica, ni reconocimiento de errores. En blanco y negro, ella no solo vive desconectada de la realidad, sino que su convenida ceguera política, su frivolidad y su permanente incapacidad para resolver los agobiantes problemas, la llevan a ser una presidenta vacía y sin ninguna legitimidad.
Lo ocurrido hace unos días es la evidencia tangible de lo que pasa en el Poder Ejecutivo y con la señora Boluarte. Presionados por las múltiples reacciones de la población y el anuncio de un paro nacional, al constatar que la criminalidad sigue desbordada, que todos los días hay asesinatos y que el gobierno no hace nada efectivo, inicialmente nos quisieron engatusar con una rotación y el cambio de dos ministros, pero lo peor vino después: ante una jugarreta del Congreso de querer censurar a Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, este anunció su renuncia y, por consiguiente, debió procederse a una recomposición total del Gabinete.
Lamentablemente, la señora Boluarte, presurosa por querer ir a la ceremonia de entronización del papa León XIV y tomarse algunas fotos, procedió de inmediato, y con una total complicidad del Congreso, a juramentar a los mismos ministros, con solo dos nuevos ministros de su propio entorno.
Es decir, se trata de una reiteración del modus operandi de la señora Boluarte y de la coalición Ejecutivo-Congreso, que mantienen parcelado el poder y el uso de los recursos públicos en el Perú. Les interesó un comino cambiar el rumbo ni en nombrar a profesionales honorables capaces de enfrentar y resolver los problemas urgentes.
El remedo de cambio en el gabinete ministerial, salvo honrosas excepciones de algunos ministros con experiencia en sus respectivas carteras, ha resultado ser un fraude o un burdo maquillaje para seguir con las mismas corruptelas y con la misma incompetencia. Como lo señalan todos los periodistas y analistas independientes, nada ha cambiado de fondo: todos los días se asesina a 6 personas inocentes, y los ministerios y entidades públicas continúan copados por allegados a Dina, a Acuña, a Keiko, a Cerrón y a todos los grupos del Congreso que forman parte de la coalición que está destruyendo al país.
A estas alturas del partido, nadie cree en maquillajes, ni en cambios que no cambian nada. El 0 % de los peruanos de la región norte que confía en la señora Boluarte lo demuestra. Ahora es tiempo de fortalecer nuestras convicciones y nuestra dignidad de seres humanos, para no volver a equivocarnos.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, excandidato a la Gobernación Regional de Áncash.
