LA COLUMNA DEL DÍA | Los retos de los gobiernos regionales y locales (Parte I)
Creado el Martes, 11 de Octubre del 2022 06:33:45 pm | Modificado el 12/10/2022 08:32:03 pm
El 2 de octubre se realizaron en todo el país las elecciones regionales y locales. A nivel nacional se han electo a 196 alcaldes provinciales y 1694 alcaldes distritales, en tanto que a nivel de las regiones ya se tiene a 16 gobernadores electos, quedando la definición para la segunda vuelta en la primera semana de noviembre solo en 9 regiones entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación relativa.
Como todos sabemos, en la región Áncash ya tenemos al gobernador, vicegobernadora y a los 25 consejeros regionales electos, así como a los alcaldes de las 20 provincias y los 166 distritos.
Ahora las autoridades electas a nivel regional y local tienen la enorme responsabilidad de encarar varios retos. El día de hoy comento los tres primeros:
- Cambiar la trágica historia de corrupción: Sin duda alguna este es el reto más importante para las autoridades electas de Áncash, considerando que en las últimas décadas nuestra región se ha ganado el triste calificativo de ser una de las regiones con mayores niveles de corrupción y desgobierno que ha llevado a varios gobernadores a estar recluidos en la cárcel. Estamos obligados a transformar esa negra historia con estrategias, políticas públicas e iniciativas de gestión por resultados, transparencia y participación ciudadana y de las instituciones representativas, que permitan restablecer la confianza de los ancashinos y de la colectividad nacional e internacional, conocedores del potencial que tiene una región milenaria como Áncash.
- Prioridad a la educación y salud: Ninguna región y país en el mundo podrá impulsar procesos transformadores si no se gesta e impulsa desde las localidades y las regiones políticas públicas y programas de inversión para mejorar la calidad educativa y de salud. Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son una buena experiencia a replicar por las regiones. Sin mejor infraestructura y equipamiento de última generación, pero especialmente sin mejores maestros con niveles competitivos de preparación en las mejores universidades, no será posible avanzar en este propósito. Pero en el centro de la educación y salud se necesita priorizar políticas públicas y programas regionales y locales que fortalezcan la alimentación y nutrición de los niños, niñas y madres gestantes en base a los principales productos de la región (pescado, quinua, tarwi, leche, frutales y otros). Si hoy no aseguramos la mejora de la nutrición de los niños, en el futuro tendremos generaciones perdidas.
- Agua para vida y el desarrollo: Sin duda alguna, el agua es un recurso esencial para la vida y para el desarrollo de las comunidades, de los países y del mundo entero. Los gobiernos regionales y locales no pueden seguir de brazos cruzados sin impulsan programas de inversiones para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en el presente y en el futuro. En Áncash, sabiendo que en 50 años ya no tendremos nevados que alimenten al río Santa, la falta de unidad y decisión política para impulsar Chinecas integral con bocatoma única y un programa regional de siembra y cosecha de agua en las 20 provincias, nos puede seguir condenando al atraso.
Con el mayor gusto nos encontramos la siguiente semana para continuar comentando los retos a encarar por los gobiernos regionales y locales.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.