LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Estado descuartizado?
Creado el Sábado, 21 de Diciembre del 2024 11:34:28 pm
El domingo 15 de diciembre, en un diario de circulación nacional, se publicó una entrevista a la destacada historiadora Carmen Mc Evoy con un sugerente encabezamiento que decía: “En la actualidad ocurre un descuartizamiento del Estado en aras de una rapacidad inédita en la historia”, donde ella procesa una serie de reflexiones a partir de su último libro El umbral de lo desconocido y de sus artículos escritos en 2024.
A continuación, transcribo tres párrafos de la entrevista:
“El verdadero horror a la existencia no es el miedo a la muerte sino a la vida”. “El terror a despertarse diariamente para enfrentar las mismas luchas, dolores y desilusiones irresueltas. En breve, el miedo a que nada cambie. Vivimos en una república sin rumbo, sin sentido y, lo que es más grave, sin memoria, lo que la condena”.
“El Perú ha expulsado a sus hijos a través de diferentes momentos de su desventurada historia y estamos en una de esas coyunturas de desarraigo como mecanismo de sobrevivencia”.
Y ante la pregunta: ¿Hay algo bueno qué rescatar en el Perú el 2024? ¿Qué es lo mejor de este año? Ella responde: “La fortaleza y temple de los peruanos, especialmente de las mujeres que, en diferentes regiones del país, se ocupan de mantener cierta normalidad en medio de la debacle nacional. Pienso, por otro lado, en la entereza de tantas madres que han debido de reconocer los cuerpos de sus hijas violadas y asesinadas, halladas en bolsas o en tachos de basura o tiradas en descampados, incluso descuartizadas. El nivel de brutalidad y falta de respeto por la vida, que estamos presenciando, es inédito, y por eso celebro a quienes, desde diferentes colectivos, como las ollas comunes, alimentan a familias enteras e incluso rescatan animales de las calles, torturados por los que gozan con el dolor de los más débiles”.
Hago referencia a la entrevista a la Dra. Mc Evoy porque, al estar muy cerca de terminar el 2024, es importante iniciar procesos de reflexión para sacar conclusiones y lecciones aprendidas sobre los temas de fondo, escuchando a personalidades respetadas, pero también escuchando el clamor de la inmensa mayoría de peruanos que quieren vivir en un país donde se respete su dignidad y su elemental condición de ser humano.
Cómo nos gustaría llegar a diciembre de cada año valorando todos los esfuerzos de los gobernantes, tomadores de decisiones en todos los niveles, por disminuir la pobreza y la desnutrición, por mejorar los niveles de logro educativo en los barrios y en las zonas rurales…y alegrarnos mutuamente porque las comunidades y el país progresan y se mejoran las condiciones de vida.
Lamentablemente, en los últimos años el Perú se sigue metiendo en el fango del desgobierno y marcha a contracorriente de la historia y, peligrosamente, presenciamos a un Estado descuartizado, donde cada bando quiere llevarse la mejor parte de la torta, sin importarles para nada el presente y el futuro.
Ese país descuartizado por supuesto que no queremos. Por ello, necesitamos que todos levantemos nuestras voces y no nos callemos, porque no van a poder silenciar a 33 millones de peruanos.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.