LA COLUMNA DEL DÍA | El Niño y sus posibles consecuencias
Creado el Martes, 31 de Octubre del 2023 09:35:09 pm
Según el reporte oficial del Senamhi, actualizado al 28 de octubre de 2023, se mantiene el estado de alerta de El Niño costero ya que, según comunicado del Enfen, se espera que por efecto de El Niño costero (región Niño 1+2, es decir en la costa norte y costa central del Perú), es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta el próximo verano de 2024.
En promedio, las magnitudes más probables de que El Niño costero sea fuerte se han incrementado del 35 % a un 49 %, y moderada está en un 47 %. Asimismo, es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte.
En otras palabras, según los expertos, tendremos un fenómeno El Niño similar o mayor al de 2017, que fue catalogado como moderado, pero causó enormes daños en la costa central y norte del Perú. En tal escenario, los pobladores de la costa del Perú, especialmente de Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes tenemos que prepararnos para soportar lluvias fuertes, desbordes de los ríos, activación de quebradas, huaicos, inundaciones y destrucción de carreteras, canales, terrenos de cultivos, viviendas, escuelas y puestos de salud.
No se trata de ser alarmistas, pero lamentablemente la realidad y las cifras no engañan; por la incapacidad de los funcionarios del Gobierno Nacional y la corrupción terminó siendo un fiasco el Programa de Reconstrucción con Cambios, pero también en las regiones y localidades, ha sido muy poco lo avanzado desde el 2017 en proyectos y obras de prevención y gestión del riesgo de desastres. Y en el presente año, a octubre del 2023, la ejecución del gasto de emergencia por el Fenómeno de El Niño del Gobierno Nacional solo llega al 24.1% del presupuesto asignado, los Gobiernos Regionales solo han gastado el 20.4% y los Gobiernos Locales llegan al 40.4%; es decir a nivel nacional lo gastado por emergencia en todos los niveles de gobierno solo llega a la cuarta parte.
En ese contexto, al no estar preparados para gestionar los riesgos y mitigar los efectos del Fenómeno “El Niño”, como país las consecuencias son previsibles: a la grave crisis social y política post Covid-19, se sumará las pérdidas cuantiosas por la emergencia climática.
Es decir, la historia se repite, donde el problema no es la ocurrencia del “Niño Costero”, de las lluvias, desborde de los ríos y huaicos. El problema central es la incapacidad de los gobernantes para prevenir, encarar y resolver los problemas.
Pero como los golpes avisan, lo bueno dentro de todo lo malo; será constar que nuestro país necesita cambios profundos. No solo adelanto de elecciones porque tenemos un congreso, una presidenta y un poder ejecutivo inservibles y sin capacidad de enmienda; sino porque el país entero necesita corregir su rumbo y porque la dignidad de los 33 millones de peruanos no puede soportar que la mediocridad siga atornillada en la conducción del país. Sin duda es tiempo de cambios.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.