¿Y los partidos políticos?
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:40 pm
Hoy, ante el escenario decepcionante que nos dejó esta forzada aventura electoral del voto antisistema, con presidentes regionales y alcaldes presos o prófugos de los brazos de la justicia por presuntos actos de corrupción, con el proceso de descentralización en revisión por los malos resultados y con evidente caos, desconexión y constante enfrentamiento entre los tres niveles de gobierno, cabe hacer una profunda reflexión sobre el verdadero e importante rol que deben desempeñar los partidos políticos, como gobierno o como oposición, en la consolidación de una real democracia en el Perú, base fundamental del desarrollo de los pueblos, con inclusión social, equidad y justicia.
Y lo digo porque han perdido su protagonismo de antaño, cuando hicieron del parlamento nacional, una vitrina de prestigio en la que exhibían, orgullosos, a líderes de la talla de Luis Alberto Sánchez, Carlos Malpica Silva Santisteban, Mario Polar Ugarteche o Ricardo Letts Colmenares, con auténticas convicciones políticas manifestándolas con decencia y docencia en todo espacio público en el que les tocaba participar; totalmente diferente al transfuguismo que identifica su camaleónica y negativa conducta actual, o al vergonzoso circo que han instalado en el Congreso de la República, con su Comisión de Fiscalización como principal atracción.
En Ancash, este desolador panorama no le es ajeno. El APRA es el único de los tradicionales que presenta candidaturas propias, aunque definidas en medio de denuncias y luego de un proceso de elecciones internas que ha dejado serias dudas de legitimidad en su resultado. Los demás, solo están sirviendo como vientres de alquiler al mejor postor, o han terminado negociando sus membretes en alianzas insólitas, en un arroz con mango que lo único que garantizan son la devolución de favores, el nepotismo o la cleptocracia, como caminos efectivos para recuperar lo gastado en sus millonarias campañas electorales.
Las grandes reformas que necesita el país, con la descentralización política, económica y administrativa como prioridad inmediata, precisa de partidos políticos sólidos, con lineamientos y objetivos claros. Hay que comenzar a fortalecerlos para crear nuevos cuadros políticos y para evitar la presencia de candidatos camaleónicos con disfraz democrático, que adecúan sus discursos a su conveniencia y se convierten en un serio peligro para la democracia.
*César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnacordova29.mp3{/audio}
Foto: www.redacción.lamula.pe
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.