Nuevo Chimbote: bebé abandonada en basural será trasladada a la Maternidad de María
Creado el Viernes, 11 de Abril del 2025 04:04:46 pm

La Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Nuevo Chimbote solicitó al Juzgado de Familia el traslado de la bebé recién nacida, abandonada en un basural, a la Maternidad de María de Chimbote, donde recibirá una atención especializada.
La menor fue encontrada durante la madrugada del 10 de abril en un botadero del asentamiento humano Los Constructores, en el distrito de Nuevo Chimbote, región Áncash. Estaba sin ropa, con el cordón umbilical ensangrentado y envuelta en una bolsa plástica.
Personal de Serenazgo del distrito la trasladó de inmediato en una ambulancia de la municipalidad al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, donde los médicos determinaron que presentaba una fractura en la clavícula derecha.
Mientras la Fiscalía Penal investiga el abandono, la Fiscalía de Familia gestionó ante el Juzgado de Familia la autorización para trasladar a la bebé a la Maternidad de María. “Nos acaba de notificar el Poder Judicial que la bebé será llevada a la maternidad”, confirmó a RSD el fiscal Mario Muñoz Villanueva, quien aseguró que en ese establecimiento la menor recibirá mejores cuidados.
Asimismo, el fiscal informó que su despacho ha solicitado que la bebé sea declarada en condición de desprotección familiar, medida legal que busca garantizar la implementación de acciones de protección.
“Este proceso judicial podría demorar entre seis meses y un año, aunque eventualmente podría extenderse. Pero, en su momento, el juez emitirá una sentencia. Y considerando que la menor se encuentra en desprotección familiar —pues no tiene padres identificados ni nadie se ha acercado a reclamarla o pedir información—, tendría que ser derivada temporalmente a una casa refugio, en este caso el Hogar San Pedrito”, explicó.
Por ahora, la recién nacida permanece estable en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Regional. El equipo médico ha iniciado una serie de exámenes clínicos para descartar posibles infecciones, como VIH, además de realizar análisis de laboratorio y estudios radiológicos para evaluar su estado general de salud.
La bebé, que pesa 3 kilos 690 gramos, se encuentra en incubadora, recibe hidratación endovenosa y es monitoreada constantemente. En las próximas horas se iniciará el suministro de leche de fórmula para asegurar su adecuada nutrición, en función a los resultados clínicos. (W.C. – RSD Noticias).