LA COLUMNA DEL DÍA | Gestión fallida de Chinecas evidencia un duro revés para la regionalización
Creado el Viernes, 6 de Junio del 2025 06:54:28 pm

Es evidente que el Perú, con una riqueza extraordinaria a nivel histórico, cultural, en biodiversidad y recursos estratégicos, necesita con urgencia retomar el debate sobre la descentralización y regionalización. Es inviable que el Perú en el siglo XXI siga dependiendo de la burocracia capitalina, que asfixia y aletarga el dinamismo de un país milenario, cuyas fuerzas progresistas y su capacidad transformadora no llegan a buen puerto por una incomprensión y ceguera mental de visionar un país moderno, sustentado en su diversidad y capacidades transformadoras de las regiones.
Lamentablemente, los inquilinos de palacio de gobierno de las últimas décadas han sido incapaces de impulsar agendas y planes promotores de desarrollo sostenible e inclusivo a partir de las ingentes riquezas regionales. Han priorizado las componendas y la política prebendaria, para sacarle el mayor provecho a los recursos estatales, dejando postergadas las grandes reformas estructurales como educación, innovación, regionalización o empleo productivo digno, dejados en el olvido.
Al mismo tiempo, con honrosas excepciones, los gobiernos regionales no han tenido la capacidad, ni el liderazgo para demostrar la viabilidad del proceso de descentralización y regionalización. En lugar de promover sinergias y alianzas macrorregionales que potencien sus capacidades y uso eficiente de sus recursos estratégicos, la mayoría de los gobernadores regionales han actuado solo como ventanillas de atención de las necesidades locales, dejando de impulsar procesos y proyectos regionales y macrorregionales generadores de empleo productivo y desarrollo sostenible.
El Proyecto Especial Chinecas fue transferido al Gobierno Regional de Áncash (GRA) en junio de 2007, mediante el Decreto Supremo n.º 051-2007-PCM, en cumplimiento de la Ley de Bases de Descentralización; luego, el 27 de abril de 2023, el GRA suscribió con ProInversión el “Convenio de encargo para la contratación y elaboración de los estudios de preinversión, informe de evaluación y posterior proceso de promoción de la inversión privada del Proyecto Chinecas”, y recientemente, el 12 de febrero de 2025, transfirió Chinecas al Gobierno Central, específicamente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para que se encargue de su ejecución.
En blanco y negro, entregar la realización de los estudios de Chinecas a ProInversión, y su manejo posterior, y luego a través de un convenio transferirlo al Ministerio de Agricultura para que lo ejecute, no solo es renunciar a liderar la gestión de un proyecto estratégico para la región Áncash, sino que en concreto el señor Koki Noriega pone en evidencia su limitada capacidad para conducir los destinos regionales y un duro revés para el proceso de regionalización en Áncash y el país.
Estoy seguro de que la mayoría de lideres regionales y locales no están de acuerdo con que los destinos del país se sigan manejando desde Lima por lo grupos de poder; pero al mismo tiempo, estamos de acuerdo con que urge un nuevo impulso al proceso de descentralización y regionalización, superando la mediocridad y corrupción que hoy se han entronizado.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, excandidato a la Gobernación Regional de Áncash.
