El marco lógico como herramienta de gestión
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:44 pm
El marco lógico se usa para diseñar proyectos y programas, para verificar su progreso y para comprobar si se están alcanzando los objetivos. Es particularmente útil para la planificación de las actividades, recursos e insumos que se requieren para alcanzar los objetivos del proyecto. También es útil para establecer las actividades de monitoreo y evaluación del mismo.
En su elaboración, el marco lógico puede parecer muy sencillo, pero su uso requiere que se entiendan algunos conceptos básicos, como es el caso con todos los marcos de planificación y evaluación. El marco lógico no se debe aplicar mecánicamente. Los ejecutores de proyectos deben aprender a aprovechar los beneficios de esta metodología. El marco lógico es útil para la planificación participativa y para la revisión de un proyecto, involucrando a los equipos de trabajo así como a posibles beneficiarios y otras partes interesadas.
Una ventaja del marco lógico es que puede usarse como base para otras técnicas de planificación, monitoreo y evaluación; como análisis de la relación de costo-beneficio, listas de control o revisiones externas.
El Marco Lógico es un instrumento metodológico y técnico que se emplea principalmente en la etapa de diseño de un proyecto y que en un principio nos permite elaborar de manera coherente y articulada un perfil de los componentes centrales que configuran la propuesta y que son ubicados en una matriz de cinco columnas por cuatro filas.
En las columnas se ubican los cinco componentes que estructuran la matriz del proyecto:
- Jerarquía o sistema de objetivos en los cuales se plantea los cambios o efectos deseados con la puesta en marcha del plan o proyecto;
- Metas para cada uno de los niveles que conforman la jerarquía de objetivos;
- Indicadores que ayudarán a medir los cambios esperados;
- Fuentes de verificación que evidencias las fuentes en las cuales vamos a observar dichos cambio; y
- Supuestos que muestran aquellos aspectos de la realidad que escapan a nuestro control y que pueden repercutir en la implementación del proyecto.
Las filas sirven para colocar los contenidos específicos del proyecto de acuerdo a la jerarquía de objetivos (Fin, Propósito, Resultados y Acciones) y teniendo en cuenta los componentes que estructuran la matriz (Metas, Indicadores, Fuentes y Supuestos, mencionados anteriormente.
Ojalá que las nuevas autoridades que piensan gobernar la ciudad o la región, hagan uso de esta herramienta de gestión, para así no realizar actividades improvisadas.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnallenquetume.mp3{/audio}
Foto: www.yalexisherrera.blogspot.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.