Políticas regionales en Áncash
Creado el Lunes, 9 de Diciembre del 2013 07:55:39 pm
Absorta, la población escucha las quejas de su presidente regional, César Álvarez Aguilar, pidiendo más dinero porque su gobierno presenta déficit de 150 millones en su presupuesto, acompañado de sus congresistas sometidos a su poder, de dirigentes de organizaciones sociales y asociaciones cómplices del saqueo delincuencial y de una prensa que lo adula y justifica sus acciones irresponsables. Y se pregunta ¿En realidad el dinero no alcanza? ¿Problema de cifras?
El manejo de cifras es importante, pero no es lo principal. Tienen mayor significación las políticas de gobierno, que permiten priorizar las necesidades de una región y sincerar su capacidad de gasto, con programas de inversión a largo y mediano plazo, dándole un rostro social a sus objetivos. Esta óptica es ajena a nuestro presidente regional, que no se involucra en sus competencias regionales, rehúye esta responsabilidad e interfiere en las de los alcaldes provinciales y distritales. Y con esa mentalidad facilista, solo gasta, no invierte. Estorba, no coordina.
Las políticas regionales, bajo el concepto unitario de Estado, deben ser articuladas en los proyectos nacionales, bajo visión país, para optimizar y evitar la duplicidad del gasto público, buscando su eficiencia y calidad. Atendiendo esa premisa, podemos aspirar a un verdadero desarrollo regional, sin confrontaciones de sus tres niveles de gobierno, que solo conducen al desorden y al abuso de poder.
Sana envidia me despierta lo que sucede con Paita, cuya modernización portuaria ha conciliado de manera perfecta con la economía de otras regiones, y que se grafica en la reciente inauguración del último tramo de la concesión IIRSA Norte, que lo conecta con el puerto fluvial de Yurimaguas, con una inversión de 30 millones de dólares y lo acerca mucho más a Brasil.
Lo mismo podríamos hablar de Chavimochic o de obras de envergadura que otras regiones, con menos presupuesto, exhiben con orgullo como muestra de eficiencia de sus gobiernos locales y regionales en coordinación con el gobierno central.
Ante la incapacidad de gobierno y la ausencia de políticas regionales en Áncash, se hace necesario abrir el espacio de debates para las propuestas, no solo como requisito para los candidatos, sino como obligación de toda la sociedad civil a mejorar el crítico escenario actual que vive, con un gobierno regional sin rumbo, enfrentado con el gobierno central, envuelto en escandalosos casos de corrupción y con las municipalidades soportando su abuso de poder.
César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacordova201349.mp3{/audio}
Foto: lpbnews.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.