Chimbote: río Santa destruye 5 hectáreas de cultivos y amenaza carretera Santa-Chuquicara
Creado el Sábado, 5 de Abril del 2025 05:32:33 pm

Un nuevo desborde del río Santa en la zona rural del distrito de Chimbote arrasó con al menos 5 hectáreas de terrenos agrícolas y puso en grave riesgo de destrucción un tramo de la carretera Santa-Chuquicara, fundamental para la conexión vial de la costa y sierra de la región Áncash.
La emergencia ocurre en Cerro Blanco, sector Playa, una zona crítica que en la última semana ha ido perdiendo áreas de cultivo de manera progresiva a causa del incremento del caudal del río, que en la víspera llegó a los 987.5 metros cúbicos por segundo.
El río Santa ha quedado al borde de la plataforma vial, sin margen intangible, en una extensión aproximada de 150 metros que podría ser destruida si se produce una nueva crecida.
“Esto se pudo evitar, pero lastimosamente las autoridades no tienen interés. Hace un mes vinieron, se tomaron fotos y se fueron. Desde 2012 estamos sin obras de impacto definitivas en el río Santa y lo único que hacen es puro descolmatación, con material propio, lo arruman por acá y por allá, pero a las finales no es un buen trabajo”, lamentó el presidente de la comisión Vinzos Pueblo, Abraham Flores Tarazona.
Recordó que en 2017 el desborde del río Santa arrasó con 50 hectáreas de cultivos en San Isidro Curvo; en 2023 fueron 150 hectáreas de maracuyá y, ahora, en 2025, si bien la cantidad afectada es de 5 hectáreas, “da miedo que el agua llegue a la pista y hasta más arriba, donde tenemos un canal de la Comisión de Usuarios de Vinzos”.
La grave situación en Cerro Blanco ya había sido advertida por la Junta de Usuarios de Irchim el 20 de marzo pasado cuando remitió a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) una ficha técnica referencial con el propósito de que se realicen trabajos de prevención con roca al volteo y colocación de espigones en la margen izquierda del río.
“Recién este lunes saldrán a verificar”, dijo el presidente de la referida junta, Linder Mauricio Diestra, al cuestionar la falta de criterio en la reciente decisión municipal de cambiar al jefe del área de Gestión del Riesgo de Desastres “en esta época, porque eso provoca retrasos”.
En declaraciones a RSD, Mauricio Diestra informó que ayer viernes 4 de abril cursó un nuevo oficio a la MPS para el registro de cinco fichas técnicas adicionales para la ejecución de obras de defensa ribereña por un monto estimado de 7.5 millones de soles.
Los puntos críticos considerados en las fichas son los sectores La Cantera, San Nazario, Cerro Blanco, San Gabriel y Desarenador. “Se trata de obras definitivas”, precisó el titular de Irchim. (W.C. – RSD Noticias).