Meritocracia en los proyectos de Áncash
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:02 pm
Hipotecados a sus financistas de campaña, muchos presidentes regionales y alcaldes, hoy están presos o investigados por hechos irregulares y usos indebidos de las millonarias arcas que el voto del pueblo les encargó manejar responsablemente.
Por esta situación, Áncash ha sido una de las regiones más golpeadas del Perú. Ha quedado en seria desestabilización administrativa y de gobierno luego del paso de dos gestiones envueltas en caos y corrupción, y para colmo de males, con la actual violencia interna que se vive en el Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, luego de haber ganado las elecciones regionales y al no reconocerse oficialmente a Waldo Ríos como el nuevo presidente regional.
Hoy más que nunca es imprescindible y urgente poner en agenda, la reforma electoral, la revisión sustancial de la ley de partidos políticos, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación perpetua de funcionarios y servidores públicos que incurren en estos delitos. Pero mientras esto se defina en el escenario nacional, es necesario adoptar una estricta conducta fiscalizadora sobre la gestión del actual gobierno regional.
La representatividad regional de Áncash, venida a menos por la falta de legitimidad de sus organizaciones sociales y por la sumisión de su frente de defensa, puesta de rodillas a César Álvarez, ha tenido en sus cinco congresistas, a un año y medio de la finalización de su mandato, la más decepcionante de sus actuaciones, improductiva y sin ánimos o con temor a fiscalizar a la corrupción venga de donde venga.
Ante esta realidad y ante la evaluación del tiempo perdido, debemos exigir que se priorice la meritocracia en el manejo de nuestros proyectos regionales, tanto en el Proyecto Especial Chinecas como en la modernización de nuestras infraestructuras portuarias, por encima de cualquier interés político o presión partidaria.
Hemos cerrado y estamos atentos a que no retornen esas dos últimas etapas vergonzosas de gobierno regional, también debemos ejercer la misma presión para que los cargos importantes de nuestros proyectos de desarrollo regional recaigan en las personas idóneas. Es lo correcto.
*César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Ilustración: www.taringa.net
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA: {audio}columnacordovafebrero16.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.