Chimbote: MPS con millonaria deuda, bienes embargados y pedido de aumento salarial
Creado el Martes, 8 de Abril del 2025 08:22:21 pm

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) enfrenta una grave crisis financiera: arrastra una deuda que bordea los 98 millones de soles, tiene propiedades embargadas y ahora lidia con un pedido de aumento salarial que demandaría un desembolso adicional de 60 millones de soles anuales.
En ese sentido, el gerente municipal, Luis Luna Villarreal, calificó el requerimiento planteado este año por el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun) como “inviable” y “exorbitante”.
“¿Sabes cuánto arroja lo que ellos han pedido en soles al año? 60 millones. Es una monstruosidad, es imposible. La MPS recauda 50 millones al año, y ya pagamos sueldos. ¿De dónde vamos a sacar 60 millones para un incremento?”, cuestionó el funcionario durante una entrevista en el programa César Quino en la Noticia, que se transmite por RSD.
El pedido fue formulado por el Sutramun en un pliego de reclamos que, según Luna Villarreal, fue evaluado y cuantificado por la comuna. A pesar de que la secretaria general del sindicato, Jazmín Baltazar Pérez, afirmó en declaraciones anteriores que la municipalidad sí cuenta con fondos suficientes, el gerente municipal lo desmintió categóricamente.
“Si tuviéramos dinero, lo primero que haríamos sería pagar a los cesantes, porque sufren todos los días por una cierta cantidad de dinero”, respondió. Indicó que la MPS adeuda más de 6 millones de soles por compensación por tiempo de servicios (CTS) y más de 20 millones por procesos judiciales. “En general, se adeuda un estimado de 98 millones de soles”, precisó.
“Entonces, si tuviéramos dinero, hay que estar loco para no pagar y seguir incrementando los intereses. Definitivamente, eso no es correcto”, agregó, en referencia a asumir nuevos compromisos sin resolver los ya existentes.
Luna Villarreal reveló también que la situación de la comuna ha llegado al punto de que varias de sus propiedades se encuentran embargadas. “El mall plaza está embargado; recién ayer hemos tenido una conversación para poderlo liberar porque hemos cumplido con un pago. Ya hubo un primer remate; gracias a Dios no pasó nada. El muelle también está embargado”, detalló.
Recordó que los incrementos salariales obtenidos por el sindicato en los últimos años, a través de negociaciones colectivas, ya han sido “muy fuertes”, por lo que consideró necesario un enfoque realista y conjunto para afrontar la situación actual. Por ello, hizo un llamado a la responsabilidad colectiva. “Hoy tenemos que poner las barbas en remojo todos para poder planificar”, afirmó.
Cuestiona calidad del personal municipal
De otro lado, el gerente municipal cuestionó abiertamente la calidad del personal que labora en la comuna chimbotana, al considerar que constituye uno de los principales obstáculos para alcanzar la eficiencia institucional. “Puedes tener un edificio hermoso, precioso, puedes tener máquinas excelentes, pero si no tienes un personal capaz, eficiente, de calidad… Ese es el talón de Aquiles que existe en la municipalidad”, afirmó.
El funcionario remarcó que uno de los objetivos de su gestión es contar con trabajadores que comprendan la importancia del servicio público y respondan adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía. “Un trabajador que no tiene vocación de servicio, que va a renegar, que no trata bien a las personas, que no está en la capacidad de ser asequible al ciudadano —que es realmente el verdadero jefe—, obviamente no debería estar en una entidad pública”, sentenció. La MPS cuenta con alrededor de 3000 trabajadores estables, sin incluir al personal contratado.
(W.C. – RSD Noticias).