VIDEO | Nuevo Chimbote: chofer de microbús atropella intencionalmente a perrito y lo mata
Creado el Martes, 8 de Abril del 2025 10:58:49 pm

El conductor de un microbús de transporte público atropelló intencionalmente y causó la muerte de un perro que se encontraba en medio de la calle, en el asentamiento humano Costa Blanca, distrito de Nuevo Chimbote, región Áncash.
El hecho ocurrió este martes 8 de abril a la 1:52 de la tarde. El vehículo involucrado, de placa T2J-782, pertenece a la Empresa de Transportes Cortijo. Según imágenes de video, el chofer pasó las llantas por encima del animal de forma deliberada, provocándole la muerte en el acto. El perrito era claramente visible en la vía. De hecho, otro conductor que venía detrás logró esquivarlo con una maniobra, lo que demuestra que el atropello pudo haberse evitado.
En ese momento, el can seguía a su dueña, quien caminaba por un costado de la calle. Al presenciar la escena, la mujer quedó en estado de shock.
Vecinos indicaron a RSD que, más tarde, la dueña del animal acudió junto a otros moradores a la oficina de la empresa de transportes para exigir explicaciones; sin embargo, las personas presentes salieron en defensa del chofer.
La mujer también intentó interceptar al conductor para exigirle explicaciones, pero este huyó a toda velocidad a bordo de su microbús.
Lo ocurrido no es un hecho menor. Los actos de crueldad agravada contra animales son considerados delitos y están tipificados en el artículo 206-A del Código Penal, dentro del grupo de delitos contra el patrimonio. La ley contempla dos modalidades: la forma simple, sancionada con hasta tres años de prisión, y la forma agravada —cuando el maltrato causa la muerte del animal—, penada con entre tres y cinco años de cárcel. En caso de reincidencia, la condena puede llegar hasta ocho años.
Si bien los atropellos a animales en accidentes de tránsito suelen considerarse conductas culposas, cuando existe intencionalidad —como en este caso— se configura una conducta dolosa y, por tanto, un delito de maltrato animal.
El microbús involucrado, modelo 2018, está registrado en la ciudad de Trujillo a nombre de la Empresa de Transportes Cortijo.
(W.C. – RSD Noticias).