¿Libertad de expresión o pluralidad de opinión?
Creado el Martes, 7 de Enero del 2014 12:49:23 am
Recuerdo este episodio ante reacciones similares del grupo empresarial que ha concentrado en sus manos a diferentes medios, el mismo que ha saltado como un resorte, “escandalizado ante las insinuaciones” de Ollanta Humala de pretender regular los medios de comunicación. Y tal como actúa el séquito de asalariados que la SNP tiene a su disposición, otro grupo, igual de servil, se desgañita denunciando serias amenazas a la libertad de expresión. Y lo hace a través del diario decano de la prensa nacional, tratando de legitimar su voz, como si en aquel diario de expresara la voz del pueblo, de los intereses del país. Nada más lejos de la realidad.
La libertad de expresión no se encuentra en peligro, el temor mostrado por la población radica en que el conocido sometimiento del diario decano a los intereses de la oligarquía se extienda a los demás diarios que ahora tendrá en sus manos y se conviertan en frentes de contención a las acciones del Estado que busca acabar con los privilegios de esta en diferentes sectores, como sucede, por ejemplo, en la pesca con el reordenamiento pesquero y con lo que se intenta hacer en las universidades privadas a través de la reforma universitaria.
La libertad de expresión busca garantizar la pluralidad de opinión fortaleciendo la democracia, no asolapar campañas orquestadas protegiendo intereses de los grupos de poder económico. Para muestra del mal ejercicio de esa libertad, hemos sido testigos de las recientes acciones de la SNP, desinformando, calumniando, desprestigiando y atribuyendo a los poderosos pesqueros industriales el exclusivo derecho de explotar el recurso anchoveta, por encima del interés nacional por preservar el recurso que sirve de fuente de trabajo y alimentación del pueblo peruano.
Consciente del enorme poder de la prensa, que la convierte en el cuarto poder del Estado, la concentración de medios debe ser un tema que debe ser abordado con la mayor seriedad y responsabilidad posible por la sociedad civil. Ya un grupo de ciudadanos ha tomado real conciencia del problema y ha presentado una acción de amparo que ha sido ya admitida en el Poder Judicial contra la concentración de medios de prensa escrita, en defensa de la libertad de información y del pluralismo informativo en el país.
Los medios de comunicación tienen enorme influencia en la formación de la opinión pública y en las decisiones políticas de un país. Dejarlos en manos de los grupos de poder puede significar un grave atentado a la convivencia democrática y el inicio del totalitarismo informativo.
César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacordova20141.mp3{/audio}
Foto: www.larepublica.pe
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.