La inseguridad en el transporte urbano
Creado el Viernes, 12 de Octubre del 2012 03:31:21 pm
Asimismo, la inseguridad en el transporte urbano se ha convertido en un tema prioritario. A escala internacional, los casos de vandalismo, violencia contra usuarios y conductores, así como hechos de terrorismo han provocado que cinco de cada 10 pasajeros sientan temor al abordar un transporte público.
De ahí que cada vez haya mayor demanda en materia de seguridad, derivada del crecimiento poblacional, así como de la delincuencia, lo que ha permitido que la industria de medidas de seguridad vaya en ascenso y no se conozca con precisión su valor real, porque no todos están dispuestos a dar a conocer el monto de su inversión.
La alta siniestralidad de las carreteras ha sido abordada en el Informe Defensorial Nº 108, denominado “Pasajeros en riesgo: la seguridad en el transporte interprovincial”. La supervisión posterior al funcionamiento del Plan Tolerancia Cero mostró que la fiscalización seguía siendo una actividad realizada casi en solitario por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que hacía falta la intervención activa de todos los Gobiernos Regionales y el apoyo decidido de la Policía Nacional del Perú.
El compendio también recoge el Informe Defensorial Nº 137, titulado “El transporte urbano en Lima Metropolitana: un desafío en defensa de la vida”. Al respecto, la autoridad municipal ha dado pasos importantes que se traducen en la implementación de un nuevo sistema de transporte y la emisión de una nueva ordenanza que fomenta la formalización del servicio, superando la atomización de cientos de unidades de menor tamaño que atiborran nuestra ciudad capital con caos, congestión, contaminación y muerte.
No obstante, todavía somos testigos día a día de malos transportistas que cometen maniobras imprudentes por subir un pasajero y vuelven nuestras calles en un lugar inseguro para nosotros y nuestras familias.
Nadie puede ser indiferente ante la magnitud de este grave problema, ni las autoridades ni tampoco los usuarios. Por ello, se hace un llamado a la población para que no acepte viajar en condiciones inseguras. Debemos valorar nuestra vida e integridad denunciando a los transportistas que exceden los límites de velocidad, que cruzan la luz roja, que maltratan a los escolares, no toleremos que viajen personas en los pasadizos de los ómnibus de transporte interprovincial o que los vehículos se detengan en paraderos no autorizados.
Actuemos juntos por el respeto de nuestros derechos, nuestra vida e integridad personal. Si eres víctima de algún maltrato en una unidad de transporte público realiza tu queja ante los gobiernos locales y la Policía de tránsito.
Roslin Villanueva Ramírez
Coordinadora del Módulo de Atención Defensorial de Chimbote
Defensoría del Pueblo
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnaroslin6.mp3{/audio}