Áncash: niño quemado de Pallasca es sometido a injertos de piel
Creado el Viernes, 11 de Abril del 2025 08:55:41 pm | Modificado el 11/04/2025 09:02:30 pm

El niño de apenas tres años que el martes último cayó a una olla de chicha hirviente en el distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca, ha sido sometido a una delicada intervención de injerto de piel en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Niño de San Borja, en Lima.
La operación se realizó la tarde del jueves y los médicos han informado a la familia que otro porcentaje de piel afectada del pequeño se regenerará poco a poco por sí solo, aunque el proceso de recuperación será largo. Tiene quemaduras de tercer grado en el 80% del cuerpo.
RSD Noticias conversó con Yanina Zárate Blas, tía del pequeño, quien se mostró agradecida por las muestras de solidaridad generadas a raíz del accidente. Detalló que a su sobrino también le han transfundido sangre y plaquetas debido a una reducción en su hemoglobina.
“Hay algunos requerimientos que el Seguro Integral de Salud no cubre, por eso necesitamos apoyo. Además, si bien la mamita está en el albergue con todos los gastos cubiertos, el papá también se encuentra en Lima, atento a la evolución de mi sobrinito y a la expectativa de la salud de su esposa, que hace tres meses sufrió un derrame cerebral”, explicó.
José Blas Salinas no tiene recursos para costear su permanencia en la capital, pues labora como peón en el distrito de Santa Rosa. Allá están sus dos hijos de 12 y 9 años, al cuidado de la abuelita paterna, lo cual también demanda gastos.
“El alcalde de nuestro pueblo se comprometió a hacer una pollada mañana para reunir fondos y solventar los gastos de mis sobrinos que se quedaron en Santa Rosa. Lamentablemente, no podemos llevarlos a Lima porque están en el colegio y no pueden perder clases. Agradecemos todas las muestras de solidaridad”, dijo Yanina Zárate.
A quienes deseen colaborar, pueden hacerlo a través del Yape 973704148 a nombre de Yanina Zárate Blas. (P.C. – RSD Noticias).