La fuerza del Nuevo Sol
Creado el Martes, 16 de Octubre del 2012 03:09:51 pm
Las reservas internacionales netas (RIN) de nuestro país superan los 60 mil millones de dólares; esta cantidad garantiza el manejo prudente del tipo de cambio así como también, en caso de emergencia, la capacidad de estar en condiciones de poder pagar nuestra deuda externa sin problema alguno. Con este nuevo escenario, el Nuevo Sol tiene una perspectiva a futuro de continuar siendo una “moneda fuerte”; es decir, una moneda que preserva el valor. Por eso, podemos decirles a los ciudadanos que si se encuentran en capacidad de ahorrar, sin temor, lo hagan en nuestra moneda nacional.
Desde hace algún tiempo atrás ya las instituciones financieras están apostando por la moneda nacional; así tenemos que, ahora, brindan servicios financieros no solamente en dólares sino también en moneda nacional, tales como préstamos, líneas de crédito, créditos para comprar casa vía el sistema llamado crédito hipotecario, créditos para comprar automóviles, etc.
Un nuevo ambiente respira nuestro país, el Nuevo Sol tiene fuerza. Sin embargo, el contexto internacional no es bueno, Estados Unidos ha decidido inyectar billones de dólares en el mercado que, debido al sistema globalizado de las economías a nivel mundial, muchos de ellos llegarán a nuestro país presionando a la baja el tipo de cambio y, por ende, favoreciendo la compra de productos importados en desmedro de nuestras exportaciones. Económicamente tenemos armas para defender a nuestra moneda, tal como ya lo viene haciendo el Banco Central de Reservas (BCR). Razón suficiente para seguir confiando en la moneda nacional. Recuerde: haga sus operaciones financieras en Nuevo Sol.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnaluna7.mp3{/audio}