Creciendo juntos
Creado el Martes, 30 de Octubre del 2012 04:41:20 pm
Con los recursos económicos en manos de los gobiernos regionales y municipales, comenzó el festín de obras públicas tales como agua, desagüe, pistas, veredas, parques, locales comunales, postas médicas, energía eléctrica, etc., con el propósito de mejorar la condición de vida de los ciudadanos. Año tras año se sigue ejecutando este tipo de obras, a tal punto que se llega a reconstruir lo que hace poco tiempo otra autoridad ya había construido.
Indudablemente, por la cantidad de obras ejecutadas y por las que están en ejecución, es el sector construcción el que está generando empleo temporal y contribuyendo al crecimiento económico de la región. Colateralmente hay otros sectores económicos, como servicios, transporte, etc., que también crecen, a la sombra, pero en menor porcentaje.
Adicionalmente al sector construcción, las instituciones públicas también destinan gran cantidad de dinero para los diversos programas sociales: vaso de leche, comedores populares, Pronaa (en liquidación), Juntos, etc., con el objetivo de reducir la pobreza, la misma que bordea el 30% en nuestra región.
De las dos corrientes de inversión mencionadas, podemos decir que estas todavía continuarán por muchos años más, dado que las necesidades de infraestructura urbana y de desarrollo social así como de reducción de la pobreza no están cubiertas en su totalidad. Aun existen lugares que tienen necesidades básicas insatisfechas; por ello, se debe de prolongar.
La preocupación de las autoridades ahora se centra en el trabajo político que quieren hacer en las zonas urbanas donde ya lograron renovar su infraestructura. Para estos lugares, las autoridades están ejecutando programas orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. No creo que existan personas que se opongan a este objetivo. El problema radica en la forma de su ejecución, pues están usando infraestructura no apropiada para tal fin, perjudicando a los que sí lo hacen adecuadamente. Ejemplo: realizar actividades de ciclismo en zonas urbanas que no cuentan con infraestructura apropiada para ese deporte. En este caso, los principales afectados son el sector transporte y comercio porque para realizar la actividad del ciclismo cierran las calles, impidiendo el libre tránsito y circulación de vehículos por cierto tiempo, afectando los intereses comerciales de los negocios legalmente constituidos.
A manera de reflexión debemos entender que las obras deben ser ejecutadas conteniendo diseños para el uso de las actividades previamente planificadas, considerando que el beneficio de unos no se construya a costa del sacrificio de otros.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnaluna10.mp3{/audio}