Creación inmediata de una segunda sala laboral en el Distrito Judicial del Santa
Creado el Miércoles, 3 de Octubre del 2012 07:30:20 pm
Los procesos laborales en primera instancia se han vuelto ligeramente rápidos en su trámite debido a que el juzgador ha observado los plazos que la norma señala; aún más, tomando en cuenta que en la actualidad existen tres juzgados que conocen los procesos, con la nueva ley procesal laboral estos relativamente se han agilizado.
Sin embargo, teniendo en cuenta que existe la pluralidad de instancias, los procesos que son materia de apelación –que es lo que casi siempre sucede porque los empleadores comúnmente suelen apelar– han provocado en la actualidad que, ante la existencia de una sola sala laboral que conoce los procesos como segunda instancia o como sede de revisión según el DS 0380-TR, la Ley Procesal Laboral 26636 y la nueva Ley Procesal de Trabajo, esté sobrecargada, por lo que está señalando como fechas de vista de la causa hasta el primer trimestre del próximo año, lo cual contradice a la celeridad que propugna la nueva ley procesal laboral. Entonces, ¿qué hacemos?
Definitivamente, como Colegio de Abogados del Santa en los próximos días alcanzaremos un memorial al presidente de la Corte Superior de Justicia para que acoja nuestro pedido y lo canalice ante el presidente del Poder Judicial para que disponga a la brevedad posible la creación de la segunda sala laboral, lo cual sería beneficioso para los trabajadores y abogados que litigan en esta materia.
Es hora de que la justicia en nuestra ciudad alcance un desarrollo y se ponga al nivel de otras ciudades como Trujillo, Arequipa y Chiclayo en materia laboral. Por dicho motivo, es urgente la creación de una sala que permita la descarga procesal inmediata de la única sala laboral con la que contamos en este momento.
Pero aún más, la creación de una nueva sala laboral permitirá analizar y evaluar el nivel de conocimiento y aplicación correcta de las leyes laborales de los jueces superiores, ya que actualmente hasta dos de ellos dejan mucho que desear porque se contradicen en sus propios fallos, creando una inseguridad jurídica, vulnerando el principio de predictibilidad jurídica, porque es ilógico que para un mismo caso se resuelva de dos maneras, cuando uno sabe que si en un proceso laboral se declaró fundada la demanda, los demás procesos similares deben ser resueltos de igual forma.
Pero muchas veces esto no sucede, por dicho motivo exigiremos la creación inmediata de una segunda sala laboral para que los trabajadores y abogados hallemos una justicia transparente y rápida. Ese es nuestro objetivo: luchar siempre por la justicia.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnaponce5.mp3{/audio}