Áncash: economía regional
Creado el Martes, 18 de Diciembre del 2012 03:56:01 pm
Los ancashinos nos hemos quedado con la percepción de ser la región que tiene más ingreso de dinero recibido por el Estado peruano que el resto de regiones en el Perú Sin embargo esta condición no parece ser bien aprovechada por las autoridades de Áncash. Las cifras corroboran este hecho, pues para que el Perú tenga un PBI del 6% quiere decir que hay regiones que crecen más que ese porcentaje para compensar el magro crecimiento que tienen algunas regiones, como es el caso de Áncash. Suena paradójico tener a la región Áncash con mucho dinero pero con poco crecimiento económico, mientras que otras regiones con menos dinero crecen más regionalmente.
Una de las razones fundamentales para tener un bajo crecimiento en Áncash es la poca inversión que se hace en proyectos productivos y en infraestructura para el desarrollo. Si analizamos la inversión que hace el Gobierno Regional de Áncash, notamos que está orientada a proyectos de infraestructura urbana que sin el estudio económico financiero y el estudio de mercado, ejecutan las obras que, muchas veces, tienen presupuestos millonarios pero poco utilizados por la sociedad, convirtiéndose en “elefantes blancos”.
Si queremos que nuestra región sea líder nacional en crecimiento y bienestar económico, necesitamos crecer por lo menos al 7% el PBI cada año. Con esta tendencia en 10 años podemos llegar a reducir el desempleo a estándares internacionales. Es importante para ello elaborar un modelo de desarrollo económico que sirva de aplicación para cualquier autoridad. En ella se debe incluir los sectores económicos que consideramos importantes tales como la metalmecánica, la agroindustria, la pesca, etc. Así como también se incorporen proyectos de impacto regional.
Solo a través de un crecimiento ordenado y permanente en el tiempo, independientemente de la autoridad política, será posible construir una región moderna más justa e inclusiva. La inversión pública tiene que ir acompañada de la inversión privada para mejorar la condición de vida de los ancashinos.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna17.mp3{/audio}