LA COLUMNA DEL DÍA | Una mirada a las perspectivas de cambio en el Viejo Continente
Creado el Martes, 13 de Julio del 2021 04:48:09 pm

La pandemia en el Perú, América Latina y el mundo entero está generando un profundo proceso de reflexión sobre la viabilidad de los modelos económicos, sociales y políticos, y en forma más directa sobre las capacidades de la clase política, de los científicos, de los funcionarios públicos y de todos los tomadores de decisiones sobre los caminos seguidos para superar la crisis.
Qué duda cabe que a lo largo de la historia de la humanidad, en los periodos de convulsión social, de crisis económica o de momentos complicados como los actuales, se requiere alzar la mirada al horizonte para no quedarse empantanados en los problemas pequeños y para impulsar procesos de cambio trascendentes. Por ello, hoy más que nunca se requiere liderazgos propositivos y transformadores que planteen caminos y respuestas concretas a los grandes problemas.
En la perspectiva de buscar respuestas a los problemas de fondo, evoco en esta humilde columna la ruta seguida por la Unión Europea, que en el 2015 fue uno de los bloques políticos y económicos que impulsó con mayor entusiasmo la Agenda Global al 2030 de las Naciones Unidas, o los llamados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para luchar contra el cambio climático.
En este proceso, a fines del 2019, la Unión Europea lanzó el Pacto Verde Europeo como una respuesta a los grandes desafíos del cambio climático, pero tambien como una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, al proponerse que no tendrán emisiones netas de gases contaminantes en las próximas décadas. Es decir, buscan que la UE tenga la capacidad colectiva de transformar su economía y su sociedad para situarlas en una senda más sostenible y justa.
Como parte del Pacto Verde Europeo, los países que lo integran se han propuesto:
- Una mayor reducción de emisiones de gases contaminantes hasta del 60% al 2050.
- Uso de energía limpia, asequible y segura.
- Impulso a una economía limpia y circular.
- Uso eficiente de la energía y los recursos en la construcción y renovación de edificios.
- Acelerar la transición a una movilidad sostenible e inteligente.
- De la granja a la mesa: promoviendo sistemas alimentarios justos, saludables y respetuosos del medioambiente.
- Preservación de los ecosistemas y la biodiversidad.
Estoy seguro de que todos queremos procesos de cambio transformadores, que mejoren las condiciones y la calidad de vida de la gente. El Pacto Verde, la Economía Circular y el programa de la Granja a la Mesa, impulsado por la Unión Europea, es una ruta de desarrollo con justicia y cuidado del medioambiente que merece ser tomada en cuenta para impulsar procesos de cambio.
En este camino, el reciente Pacto Peruano por una Economía Circular, suscrito el 9 de julio por los ministerios del Ambiente, de la Producción, de Desarrollo Agrario y Riego, así como diferentes gremios, la Asociación de Productores Ecológicos, universidades y organismos de cooperación internacional, es una buena iniciativa multisectorial para impulsar un modelo de producción y de consumo responsable con el ambiente.
Esperemos que en el año del bicentenario levantemos la mirada y se impulsen más iniciativas promotoras de justicia y desarrollo sostenible que cuiden el planeta que es nuestra casa común.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash
Foto: servindi.org