LA COLUMNA DEL DÍA | Reflexiones sobre “Los chotanos” y “Los niños”
Creado el Martes, 10 de Mayo del 2022 05:49:50 pm
La capacidad autodestructiva de la gestión del actual gobierno no tiene límites y no hay un solo día que no se conozca de un nuevo escándalo. Por ejemplo, en los últimos días los reflectores apuntaron al plagio de la tesis de la pareja presidencial.
Como vemos, las cuantiosas evidencias nos confirman que en nueve meses estamos ante un gobierno que ha construido sistemáticamente una cultura de la corrupción y de la mentira, que ha escalado a un nivel patológico, al punto que los antropólogos y especialistas en salud pública deberían prevenirnos para no llegar a un estado retrógrado promotor de la cleptocracia.
Por ello hoy dedico estas líneas a reflexionar sobre los “chotanos” y los “niños”.
Sobre los chotanos: El presidente Castillo, lejos de convocar a los profesionales más destacados de las diferentes regiones del Perú, ha optado por refugiarse en su círculo familiar y en su grupo reducido de paisanos de Cajamarca y Chota, denominados “Los chotanos”.
Conociendo de cerca las potencialidades de la región Cajamarca y de la provincia de Chota, puedo dar testimonio de que esta zona del país cuenta con recursos extraordinarios: historia, cultura, destinos turísticos y personalidades emblemáticas como José Sabogal, Alfonso Barrantes Lingán, Yma Sumac, José Gálvez Egúsquiza, Carlos Malpica, Antenor Orrego, Pablo Sánchez, el arqueólogo Walter Alva, entre otros, que a lo largo de la historia han contribuido al desarrollo regional y nacional.
Asimismo, Chota, con 143 mil habitantes y 19 distritos, es una provincia emprendedora y aguerrida, conocida por su capacidad organizativa, destacando las rondas campesinas que nacieron en 1976 para enfrentar al abigeato durante la dictadura del general Morales Bermúdez. Luego contribuyó al fortalecimiento organizacional de los campesinos, a luchar contra las injusticias y en pro de la paz social al organizar los comités de autodefensa que impidieron el ingreso de Sendero Luminoso.
Sobre “Los niños”: Según una colaboradora eficaz y la denuncia de la Fiscalía, se les denomina así a seis congresistas de Acción Popular: Raúl Doroteo (Ica), Darwin Espinoza (Áncash), Juan Carlos Mori (Loreto), Jorge Flores (Puno), Ilich López (Junín) y Elvis Vergara (Ucayali), quienes hipotecaron su conciencia por prebendas y coimas en el Ministerio de Transportes para ayudar con sus votos a salvar al Gobierno incompetente del presidente Castillo.
Luego de encausarse el proceso en la Fiscalía y el Poder Judicial y sancionarse drásticamente a los congresistas corruptos, los organismos del Estado correspondientes y la sociedad civil deberían proceder a implementar una campaña que permita esclarecer adecuadamente el rol trascendente de los niños y niñas en la construcción de una sociedad con valores.
Es conveniente para la salud pública nacional no vincular a los niños y niñas con ningún acto ni proceso de corrupción o violencia psicológica o social. La niñez de un país siempre debe estar indisolublemente vinculada a los valores más altos como la justicia, honestidad y amor por los demás.
Como vemos, no puede estigmatizarse todo lo que se vincule con el profesor Pedro Castillo: Cajamarca y Chota tienen miles de mujeres y hombres valiosos y merecen un mejor destino que será fruto de su esfuerzo y sus luchas, y sobre todo los niños y niñas que son el presente y futuro del país, y serán siempre el tesoro más valioso que tiene la humanidad.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Foto: Difusión