LA COLUMNA DEL DÍA | Notas sobre Colombia
Creado el Martes, 15 de Noviembre del 2022 06:10:48 pm | Modificado el 15/11/2022 07:06:08 pm

Colombia, con 51 millones de habitantes, es un país cuyos signos distintivos son la diversidad, la alegría, el buen trato, el café, el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, cantantes renombrados como Shakira, Juanes, Carlos Vives... pero, paradójicamente, también Colombia es conocida por el tráfico de drogas, el latifundio, la delincuencia, la inequidad y los rostros de la pobreza en las zonas rurales y en muchos barrios de las ciudades donde hace algunos años insurgieron movimientos guerrilleros como las FARC, M19 y el ELN.
Colombia, el país que en las últimas décadas fue gobernado por una derecha que mejoró sus indicadores macroeconómicos como el PBI, desde agosto de este año es conducido por Gustavo Petro.
Economista, escritor, ambientalista, exalcalde de Bogotá y exsenador, Petro en su juventud militó en el M19, movimiento guerrillero que al desmovilizarse, en 1990, forma la Alianza Democrática M19.
Hoy Colombia, con Petro, tiene la oportunidad de implementar políticas y programas sociales que le permitan ir superando las brechas de la inequidad y la pobreza. A 100 días de haber asumido la presidencia de Colombia, Petro tiene un 50 % de aprobación y un 40 % de desaprobación, y mucha expectativa por la gestión que haga en el país cafetero.
Escribo este artículo en Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar, en el norte de Colombia, a orillas del mar Caribe. Cartagena es una ciudad tropical que en la época de la colonia era uno de los principales puertos por donde salía el oro y otras riquezas de distintas zonas y países de América del Sur como el Perú, y que en 1969 fue el lugar donde nació el Acuerdo de Cartagena, que dio inicio a la Comunidad Andina de Naciones.
Cartagena es una ciudad donde el turismo es una de las principales actividades económicas, que integra a los operadores turísticos, a pescadores, productores, restaurantes, hoteles, taxistas y múltiples actividades. Tiene a barrios emblemáticos como Getsemaní, cuyas viviendas multicolores y la calidez y alegría desbordante de su gente lo convierten en un ícono turístico, tan importante como las playas del Rosario o del moderno balneario de Boca Grande.
Cartagena también es el lugar donde está la casa donde escribió y vivió una parte de su vida el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez; donde al mismo tiempo encontramos a personajes de la cultura afroamericana como las palenqueras, que son señoras sonrientes y amables con trajes tradicionales multicolores que exhiben y venden frutas o están presentes para tomarse algunas fotos en lugares representativos.
Junto a la Colombia emprendedora y diversa, en este viaje me quedo con el buen ejemplo de Getsemaní como un barrio de emprendedores, de viviendas multicolores donde la cultura y la alegría lo convierten en un baluarte de la inclusión social y del turismo cultural colombiano.
Pero también me quedo con la expectativa del pueblo colombiano en Gustavo Petro para que haga un buen gobierno, para demostrar que la izquierda latinoamericana no es Nicaragua, ni Venezuela, hoy sumidas en la tiranía, corrupción e ineptitud. El tiempo lo dirá.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
