LA COLUMNA DEL DÍA | Los Muros de Berlín que deben caer en el mundo
Creado el Domingo, 4 de Junio del 2023 10:13:03 pm
El Muro de Berlín fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera entre las dos Alemanias, desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Rodeaba y separaba la zona de la ciudad berlinesa ubicada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA) o Berlín Oeste o capitalista, y de la capital de la República Democrática Alemana (RDA), Berlín Este o socialista, durante 28 años.
El Muro de Berlín es, sin duda, el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania, pero esencialmente fue el muro de la división irracional construido para satisfacer apetitos y acuerdos políticos por encina de la racionalidad humana.
Por estos días, me encuentro en Alemania, visitando experiencias culturales, tecnológicas y de desarrollo social y ambiental, lo que al mismo tiempo me permite conocer directamente o recordar detalles de los que fue una de los más horrendos episodios de la humanidad, como el holocausto cometido por la “Alemania Nazi” para satisfacer apetitos hegemónicos de un psicópata político como Adolfo Hitler.
Han pasado decenas de años de la experiencia social y política y de oscuros hechos cometidos por Hitler y sus seguidores, sin embargo, en el mundo entero sigue habiendo intentos maquiavélicos de políticos trasnochados de derecha o de una falsa izquierda como Nicolás Maduro en Venezuela o Daniel Ortega en Nicaragua, que quieren seguir sometiendo a sus intereses a la población.
Pero también han pasado 34 años de la caída del Muro de Berlín, que dividía a una ciudad y a un país en dos mitades, cuando sus pobladores siempre deseaban, a pesar de sus diferencia políticas e ideológicas, un país unitario.
En el Perú y en el mundo entero también hay Muros de Berlín invisibles por centenares o millones, promovidos por una clase política retrógrada y congelada en el tiempo, y cuyas decisiones y efectos sociales, políticos y económicos los vemos todos los días, todos los años.
Ya es tiempo de que los ciudadanos impulsemos procesos de cambio para derrumbar los Muros de Berlín que existen en las mentalidades oscurantistas y mediocres por todos lados y, al mismo tiempo, en nuestra actitud conformista al dejar que todo pase o al hacer muy poco para que no cambie nada.
Ya es tiempo de refundar o construir partidos políticos modernos con los pies en la tierra, donde los jóvenes con sus ideas disruptivas e innovadoras, junto a la experiencia de los buenos líderes comunitarios y profesionales, construyamos una nueva etapa para nuestras comunidades y países.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Foto: Wikipedia