LA COLUMNA DEL DÍA | La región Áncash que todos queremos
Creado el Martes, 27 de Septiembre del 2022 02:30:47 pm
Todos somos conscientes de que la pandemia y la más graves crisis social y económica de las últimas décadas nos ha empujado a batallar en el día a día, donde miles de hogares afrontan la odisea de trabajar, parar la olla y alimentarse con dignidad.
También somos conscientes de que el Perú y las regiones viven el periodo más oscuro de las últimas décadas, donde todos los presidentes de la república, incluido el actual, están en la cárcel, o están involucrados en graves hechos de corrupción.
Y trágicamente Áncash, por ahora, tiene el sello distintivo de ser una de las regiones con mayores niveles de corrupción y desgobierno. Esa negra historia estamos obligados a transformar.
Estoy seguro de que todos los que vivimos o hemos nacido en Áncash tenemos la ilusión de ver a nuestra región emprendedora y grande, fruto del trabajo planificado y concertado de hombres, mujeres, jóvenes, profesionales, empresarios, maestros, líderes comunitarios que hacen su mejor esfuerzo para construir el presente y el futuro que dejaremos a nuestros hijos.
Ese sueño no solo fue compartido por las civilizaciones Chavín y Sechín, sino también por personalidades referentes como el sabio Antúnez de Mayolo, la valentía de Pedro Pablo Atusparia, los pensamientos de Teresa Gonzales de Fanning, y tantos campesinos, pescadores y mujeres valerosas que han visionado y luchado para dejarnos un camino por donde transitar.
Es evidente que Áncash hoy no es la región que todos soñamos, porque nuestros gobernantes no han tenido la capacidad de mirar más allá de sus narices. Hoy seguimos siendo un departamento desarticulado, no solo por la falta de carreteras o internet, sino fundamentalmente por la pereza mental que nos ha impedido construir una cultura de planificación e integración, donde cada una de las 20 provincia deje de ser una isla, para potenciar e integrar los tres corredores territoriales del Pacífico, callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos.
Este rico proceso de integración cultural, de recursos, de paisajes, de biodiversidad, de ecosistemas, de luchas e ilusiones, sigue esperando que se enciendan los motores de la innovación y la llama de la unidad, para iniciar un proceso transformador que logre unir al mar con los nevados, y a las aguas caudalosas del río Santa y a todos los ríos de la región, para llevar agua a todas las familias e irrigar los campos hoy sedientos.
Por ello, hoy más que nunca, es imperativo que los jóvenes levanten muy en alto las banderas de la renovación política, de la innovación y la esperanza. Es tiempo de reivindicar el espíritu y capacidad de lucha de todos los hombres y mujeres de Áncash que dieron su vida para dejarnos ejemplos de lucha y capacidad transformadora.
El domingo 2 de octubre las elecciones regionales y locales no cambiarán el rumbo de Áncash, pero todos sí podemos iniciar un proceso de cambio para que no se repita la misma historia.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.