LA COLUMNA DEL DÍA | Ideas y voces transformadoras
Creado el Martes, 8 de Noviembre del 2022 08:28:57 pm

Todos los que hemos trajinado en diferentes ámbitos del quehacer público, privado y desde la sociedad civil, y nos ha tocado asumir o compartir distintos niveles de responsabilidad, sabemos por experiencia propia lo difícil que resulta siempre mantener posiciones de principios, o acuerdos corporativos como expresión democrática del intercambio de opiniones y el debate de ideas o planteamientos. Siempre lo más fácil es acomodarse, subirse al carro de moda, hacerse el muertito, o estar bien con todos.
Siempre, pero hoy más que nunca, cuando nuestro país está tocando fondo, cuando los mercaderes de siempre quieren cazar a río revuelto. Hoy, cuando las conspiraciones personales y grupales se vuelven el pan nuestro de cada día y cuando la ingobernabilidad va destruyendo el tejido social. Hoy, más que nunca, se torna en un imperativo moral que todos los ciudadanos, hombres y mujeres, y con mayor razón los jóvenes, puedan levantar muy en alto la antorcha de sus ideas y sus voces transformadoras.
Todos los seres humanos tenemos o tendremos un pasado, un presente y sueños para el futuro. Pero, innegablemente, cada ser humano con el paso de los años construye experiencias, una cultura y personalidad que nos acompaña durante nuestra existencia. En esa construcción de nuestra personalidad todos los días tomamos decisiones pequeñas y a veces importantes… pero todas las decisiones tomadas van construyendo nuestro camino.
Proceso estas humildes reflexiones porque considero que en las próximas semanas y meses, al ritmo que vamos, si no hacemos nada diferente que frene el desmadre político, el país va camino al naufragio. Por ello hoy más que nunca se requieren ideas y voces propias y transformadoras.
Ideas y voces propias que cuestionen las miserias morales de una clase política decadente que no da para más. Hoy no es el momento para los independientes… Al fin y al cabo, ser independiente es la mejor forma de avalar todo.
En la historia de la humanidad el silencio cómplice de los independientes solo ha sido sinónimo de miedo, de conformismo, de sumisión ante las tiranías, de complacencia con los mediocres o el poder de turno, para que no cambie nada.
Hoy necesitamos ideas y voces transformadoras en todos los niveles, para cuestionar frontalmente las decisiones amañadas que reproducen las corruptelas de siempre, pero también voces firmes para apoyar las buenas acciones, para llevar la voz de la población cansada de promesas incumplidas y para proponer nuevas formas emprendedoras y transparentes de gobierno moderno y eficiente para impulsar políticas transformadoras.
Para que el país no se vaya al diablo, hoy necesitamos ideas y voces transformadoras, o en el fondo nuevas ideas y nuevas prácticas que refunden los partidos políticos y una nueva clase dirigente para transformar el país. La mediocridad disfrazada de política no da para más.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
