LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Hay golpe de timón en la gestión del presidente Castillo?
Creado el Martes, 19 de Octubre del 2021 03:42:15 pm

En esta humilde columna se ha señalado en varias oportunidades la necesidad urgente que tenía el presidente Pedro Castillo de tomar al toro por las astas y dar un golpe de timón para darle oxígeno y viabilidad a su gobierno.
Asimismo, hemos insistido en que el presidente Castillo estaba obligado a desatar el nudo de la soga que lo hacía rehén de estrategias fallidas y que solo lo conducirían a la derrota estratégica de su gobierno.
También hemos alertando que un gobierno débil, sin capacidad de corregir sus errores, sin brújula y sin capacidad de decisión, irremediablemente terminaría derrotado.
Pero hace dos semanas que el presidente Castillo anunció la renuncia de Guido Bellido y procedió a juramentar en Palacio de Gobierno al nuevo gabinete liderado por la cajamarquina Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso, proveniente de las canteras del Frente Amplio liderado por el exsacerdote Marco Arana.
El gabinete ministerial no fue cambiado en su integridad, la mayoría de ministros continúa en sus carteras; sin embargo, al desembarcar de la PCM al controversial Guido Bellido, el presidente Castillo recuperó una buena parte de su cuota de poder y la capacidad de decisión que le otorgó la población en las urnas.
Guido Bellido no tenía solvencia moral, profesional, ni democrática para liderar la PCM; en esencia, solo era un personaje improvisado, mediocre y de una pobre cultura política. Bellido era un permanente generador de inestabilidad en el Poder Ejecutivo, petardeaba la frágil gobernabilidad y no le sumaba nada a la gestión del gobierno.
Por ello, el presidente Castillo hizo muy bien en desembarcar a Bellido y a Iber Maraví del Ministerio de Trabajo, quien está siendo investigado por su presunta vinculación con el grupo genocida Sendero Luminoso que causó tantas muertes en el país.
Pero, al mismo tiempo, es urgente que se haga un claro deslinde con Vladimir Cerrón, que no solo representa a la facción retrógrada de la izquierda peruana, sino que también es parte de las mafias regionales corruptas que saquean las arcas de gobiernos regionales como el de Junín.
Ahora el nuevo gabinete liderado por Mirtha Vásquez tiene la oportunidad de dar un golpe de timón en la gestión del Poder Ejecutivo, retomando la capacidad de iniciativa, organizando respuestas efectivas a la crisis económica y sanitaria, y construyendo una agenda concertada que le dé contenido a los retos del bicentenario.
Esperemos que el presidente Castillo no renuncie a las esperanzas de cambio de la población, pero al mismo tiempo está obligado a dar un golpe de timón real, que le permita sacudirse de su entorno mediocre y autodestructivo e impulse y concrete un gobierno inclusivo y con rostro humano, promotor de trascendentes políticas sociales transformadoras que la población demanda. Es tiempo de cambios y de resultados concretos en beneficio del pueblo.
Ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Foto: Andina
