LA COLUMNA DEL DÍA | En medio de la crisis global, ¿qué nos espera el 2022?
Creado el Viernes, 1 de Julio del 2022 12:58:30 pm
Sin duda alguna en los últimos tres años en el Perú y el mundo estamos viviendo una de las mayores incertidumbres globales: La pandemia trastocó las políticas públicas, las estrategias de desarrollo, la producción, el empleo, el gasto público y las diferentes formas de convivencia a nivel familiar, comunal, en los países y en el mundo entero.
Sin haber terminado de salir de la pandemia, el 24 de febrero de 2022 las tropas rusas iniciaron la invasión a Ucrania, desencadenando un conflicto armado y muertes de civiles y militares. Según ACNUDH de las Naciones Unidas, al 30 de mayo han reportado 4074 civiles muertos y 4826 heridos, entre adultos y niños. Asimismo, el gobierno de Ucrania reporta 1300 soldados muertos de Ucrania y 26 650 militares rusos muertos; en tanto, el gobierno ruso reporta 14 000 militares muertos de Ucrania y 1 351 soldados rusos. Estas cifras aún están por confirmarse por organismos internacionales imparciales.
La invasión de Rusia a Ucrania, en pleno siglo XXI, no solo ha roto acuerdos y protocolos internacionales, sino que junto al recrudecimiento de viejas tensiones entre Rusia, EE. UU. y otros países con poder económico y militar, ha generado una crisis económica global a partir del incremento exorbitante de los precios de los combustibles, fertilizantes químicos y de alimentos como el maíz, el trigo y los aceites.
Como sabemos, a nivel económico por efectos de la pandemia el 2020 fue un año de crisis económica global; en 2021, por un efecto rebote, se dio inicio a la recuperación, y se esperaba que en 2022 continúen las mejoras, aunque todavía con mucha incertidumbre y riesgos dependiendo del manejo fiscal de cada país. Sin embargo, el actual escenario internacional es de elevada incertidumbre y existen diversos riesgos que amenazan la recuperación.
Entre los riesgos, los diferentes especialistas señalan:
- La probabilidad del surgimiento de una nueva variante más agresiva del covid-19, y que las actuales vacunas no tengan la efectividad suficiente para controlar sus efectos y avance.
- Una consolidación de la tendencia inflacionaria o subida de precios de combustibles, alimentos y otros productos de uso masivo que afectan a los más pobres.
- El recrudecimiento de la guerra fría y las rivalidades geoestratégicas entre las grandes potencias mundiales a nivel militar y económico.
- El desgobierno y corrupción en países de América Latina como el Perú.
- Los efectos del cambio climático, especialmente en los países vulnerables.
En conclusión, el 2022 en los países que tienen economías sólidas y gobiernos con capacidad de gestión y liderazgo, debería ser el año de la recuperación económica y paso de la pandemia a la endemia, donde todos debemos aprender a convivir con el covid-19 que se quedará por muchos años.
Asimismo, existe la probabilidad de que el 2022 se confirme en muchos países que la subida de precios o inflación conviva por muchos años, como también podríamos entrar en un escenario internacional de tensiones o guerra fría entre Rusia y China con las potencias occidentales de EE. UU., Canadá, Inglaterra, Unión Europea y Japón.
En este escenario, el Perú con los recursos disponibles tiene todas las condiciones para afrontar con éxito la crisis internacional y la incertidumbre; sin embargo, si se mantiene el clima de ingobernabilidad y la incompetencia del gobierno de Pedro Castillo, eso puede afectarnos gravemente y traernos más atraso, más hambre y más pobreza.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Foto: Prensa Latina