LA COLUMNA DEL DÍA | El Perú en horas críticas
Creado el Martes, 2 de Agosto del 2022 12:55:31 pm
En estas horas críticas que vive el Perú y sus regiones me permito en esta humilde columna hacer en voz alta algunas reflexiones:
- Sobre el mensaje del 28 de julio: tal como lo expresé en mi columna anterior, al cumplirse un año de la era Castillo, con resultados desastrosos a nivel político, social y económico, para evitar el caos generalizado el único anuncio razonable era su renuncia al cargo y un periodo de transición democrática con un cronograma de adelanto de elecciones generales. Como era previsible, ello no ocurrió y Castillo se aferra con uñas y dientes al cargo para evitar su triste desenlace.
- Los últimos días de Pedro Castillo: ¿hoy martes 2 de agosto alguien tiene dudas de que Pedro Castillo es incompetente y corrupto y que sigue destruyendo al país? Con todas las evidencias y denuncias documentadas, ¿alguien duda de que Castillo, su parentela y allegados han metido las manos a las arcas del Estado? Solo sus ministros, partidarios, los congresistas “Niños” y sus allegados le siguen haciendo el coro, de espaldas a la realidad del país entero. En las últimas semanas, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con su equipo especial anticorrupción, han dado pasos decisivos para frenar la corrupción, alentada por Palacio de Gobierno. Hoy, con la entrega del ex secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, quien está aportando pruebas contundentes, todas las evidencias indican que Pedro Castillo tiene los días contados.
- El rol del Congreso de la República: a la actual representación del Congreso, en su mayoría mediocre, retrógrada y desconectada de la realidad del país, escuchando el clamor de la inmensa mayoría de peruanos (“que se vayan todos”), solo le queda un camino para recuperar un poquito de dignidad: proponer una reforma constitucional que permita adelantar las elecciones generales para presidente y congresistas. Este escenario de transición exige que el Congreso plantee una agenda concreta: priorizar un debate nacional con participación de la sociedad civil para aprobar reformas de fondo, como la reforma electoral y de partidos políticos, la regionalización, educación y otras que resultan vitales y que le permitan entrar al país a una nueva etapa, con otras reglas de juego, para evitar que se repita la historia y tengamos iguales o peores congresistas, o tengamos otro presidente con las artimañas de siempre.
- Exigencia de un diálogo nacional: los efectos de la pandemia y la grave crisis económica, social y política que vive el país exigen un diálogo nacional, con foros nacionales, regionales y macrorregionales, con presencia activa de la sociedad civil, es decir, las universidades, colegios profesionales, gremios de los trabajadores y empresarios, y dirigentes de las organizaciones de bases representativas. La clase política desprestigiada hoy no representa a todos los peruanos. Es el momento de escuchar las voces de la población y de la juventud.
El país entero no puede seguir anclado a las viejas componendas de espaldas a la población. Si no se abren las puertas para un verdadero diálogo nacional, para escuchar a las voces de los 33 millones de peruanos y peruanas, solo quedará el camino de las calles para poner las cosas en su sitio.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.