La tarea pendiente de atender los problemas de salud mental
Creado el Viernes, 22 de Marzo del 2013 03:22:16 pm
Pese a su importancia, en los últimos años los problemas de salud mental en el Perú se han agravado en forma significativa debido a factores socioeconómicos y culturales, como la grave situación de pobreza en la que viven muchos peruanos, las diversas expresiones de violencia, el creciente consumo de sustancias adictivas, entre otros.
Todavía no existe conciencia de que trastornos mentales tan comunes como la depresión y la ansiedad constituyen dos de las principales causas del mayor número de pérdidas humanas en nuestro país. En la actualidad, uno de cada cuatro niños y adolescentes padece trastornos mentales que requieren intervención especializada. En una de cada cuatro familias, un integrante padece algún tipo de trastorno mental.
Estamos frente a un grave problema, cuya desatención podría generar consecuencias adversas en el bienestar general de los individuos, las sociedades y los países. Debemos tener en cuenta que los trastornos mentales afectan a cualquier persona, sin distinción de raza, sexo, edad, condición social o económica. Las personas que presentan dichos trastornos no solo deben enfrentar sus síntomas, sino el estigma, el temor y la discriminación de la sociedad.
El 99% de las personas con trastornos mentales son estigmatizadas y discriminadas, lo cual repercute en el escaso acceso a los servicios y la calidad del tratamiento. No hay que dejar de mencionar que existe una creciente demanda de la población en general respecto a la necesidad de solventar servicios de prevención, promoción, atención, tratamiento y rehabilitación en salud mental en todo el país, garantizando la reinserción social.
¿Y qué de las políticas públicas en esta materia? Tal como lo ha evaluado la Defensoría del Pueblo, durante muchos años las políticas públicas en materia de Salud han privilegiado la inversión en la salud física, obviando que el derecho a la salud se define como el disfrute del más alto nivel posible de bienestar físico, mental y social, omitiendo una efectiva inversión en salud mental.
La salud mental recibe únicamente entre el 2 y 3% el presupuesto general de salud. Esto resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que el Perú invierte poco en salud, por ejemplo, en el 2009 se gastó solo el 4,6% del PBI.
La salud mental debe dejar de ser entendida desde un ámbito negativo, de ausencia de enfermedad, y debe abordarse desde una faceta positiva, en el sentido de que todos tienen el derecho a una asistencia médica de calidad, respetuosa de los derechos humanos.
Tal y como ha sido recogido en los Informes Defensoriales N° 102 y N° 140, sobre salud mental y derechos humanos, entre los problemas centrales en el ámbito de la salud mental está en que en la mayoría de los centros de salud no se cuenta con servicios de prevención, promoción, atención, tratamiento y rehabilitación desde el primer nivel de atención, y en los hospitales generales y especializados que hay se presenta el problema de la falta de cobertura de camas, de medicamentos –que además son costosos– y de equipos multidisciplinarios especializados para la atención de la salud mental.
En ese sentido se hace urgente y necesario contar con servicios de prevención, promoción, atención, tratamiento y rehabilitación, desde el primer nivel de atención; por lo que, se hace un llamado al gobierno regional y a los gobiernos locales, a mejorar los niveles de inversión en favor de los servicios para los pacientes con problemas de salud mental. A nivel local, la Defensoría del Pueblo ha recomendado ello al sector salud, quien ha asumido el compromiso de presentar un plan en el mes de abril. En este aspecto la Defensoría del Pueblo reitera su disposición para coadyuvar a las autoridades del sector Salud en la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la salud mental de la población, en particular de las personas con trastornos mentales.
Roslin Villanueva Ramírez
Coordinadora del Módulo de Atención Defensorial de Chimbote
Defensoría del Pueblo
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaroslin20137.mp3{/audio}