El otro universo
Creado el Jueves, 24 de Abril del 2014 12:36:03 am
En el marco del proceso literario que se desarrolla en Chimbote, han surgido –a través de los tiempos–escritores cuya pluma ha trascendido más allá de nuestras fronteras, autores que han llegado a destacar sobremanera en el panorama nacional e internacional. En ese contexto, es fundamental vincular al público estudiantil y a las nuevas generaciones, con autores que muchas veces no tienen el espacio suficiente en los medios de comunicación masiva, para difundir sus ideas y su forma de vida alrededor de la literatura.
El proyecto pretende, mediante el discurso testimonial de los principales escritores del puerto, así como de las nuevas voces emergentes, promover una reflexión a partir de la trayectoria vital de los autores y motivar en los jóvenes el amor a la lectura. Se trata de eventos mensuales donde podremos acercarnos no solo a la obra de cada autor sino también a detalles inéditos de su vida personal que influyeron determinantemente en su vocación literaria. Asimismo, se distribuirán gratuitamente plaquetas con la obra poética y la narrativa breve más representativa de cada uno de ellos. ‘El otro universo’ incluye además la proyección de fotografías tomadas del archivo personal de los autores y la entrega de reconocimientos por sus méritos y su perseverancia en la escritura.
Los escritores, seres humanos que aportan a la cultura general de una comunidad, creadores individuales que generan ‘riqueza social’ difícil de cuantificar o particularizar, la misma que es fácilmente perceptible en su conjunto, terminan sus días –en el país y en la ciudad donde vivimos– generalmente en la indigencia, en el silencio y el olvido.
Sin leyes (por ejemplo de jubilación) que permitan reparar injusticias, descuidos y omisiones tan arraigados y hasta naturalizados respecto a los autores, la enorme mayoría de ellos no puede acceder siquiera a una jubilación digna que reconozca su trabajo. La sociedad les debe esto y más a sus escritores. En una época dominada por un mercado editorial despiadado que impone normas literarias, lo menos que se le puede ofrecer al que se ha pasado la vida escribiendo es una tranquilidad equivalente a la de cualquier otro trabajador jubilado. Pero estamos en Chimbote, vivimos en el Perú (perdonen la tristeza).
El ciclo de testimonios que se inicia mañana jueves 24 de abril a las 9:20 a.m. en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Santa, pretende entonces reivindicar y valorar el trabajo esforzado que realizan quienes ficcionan e imaginan mundos distintos, quienes aportan considerablemente desde el silencio.
Augusto Rubio Acosta
Periodista y escritor
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.