Chimbote: programan sesión para debatir pedido de suspensión contra el alcalde Mantilla
Creado el Martes, 8 de Abril del 2025 05:53:46 pm | Modificado el 09/04/2025 09:35:59 am

Para el 30 de abril ha sido programada la sesión extraordinaria del Concejo Municipal del Santa en la que los regidores debatirán el pedido de suspensión que pesa sobre el alcalde encargado Felipe Mantilla Gonzales por el supuesto uso irregular de una camioneta de la municipalidad.
“A todos los pedidos de los regidores hay que darles un tratamiento legal y como corresponde", dijo la autoridad edil, tras señalar la fecha de la sesión.
Mantilla Gonzales dijo que, sobre el caso, hay un informe de la Contraloría que no advierte del mal uso de la camioneta. "Hay recomendaciones de ámbito general, pero no específico. La camioneta está en exclusividad del despacho de alcaldía y en dicha actividad asistí como alcalde invitado”, indicó el burgomaestre.
El domingo 23 de febrero, Felipe Mantilla fue captado usando el vehículo de la comuna para trasladarse a jugar fulbito en el complejo deportivo Victoria Espinoza, en el pueblo joven Florida Baja, en Chimbote. Las imágenes fueron difundidas al día siguiente.
El martes 25, siete regidores de la comuna provincial presentaron un pedido al alcalde encargado para que convoque a sesión extraordinaria con el fin de debatir su suspensión en el cargo por el periodo 30 días, por el presunto uso indebido de un bien del Estado.
La solicitud de suspensión de los concejales indica que la sesión extraordinaria debió ser convocada en el plazo de cinco días hábiles. Sin embargo, la solicitud de los concejales será debatida después de más de dos meses de que fue formalizada el pedido en mención.
El 30 de abril se llevará a cabo la sesión extraordinaria. Para esa fecha, el alcalde titular Luis Gamarra Alor ya debería estar en funciones, tras vencerse su tercer pedido de vacaciones.
¿Por qué cesó al funcionario Agustín Ledesma?
Felipe Mantilla se pronunció respecto al cese del jefe del Órgano de Gestión del Riesgo de Desastres, Agustín Ledesma Aguirre, tras la reapertura del centro comercial MegaPlaza Chimbote.
“El cargo es de confianza, es una prerrogativa que tiene al alcalde, ya sea titular o encargado. Pero las disposiciones que he dado son claras. Nadie puede trabajar al 95 %, necesito que sea al 100 %”, dijo el alcalde.
Según el informe de Agustín Ledesma, las observaciones técnicas respecto al mantenimiento del recinto habían sido levantadas al 95 %. Para el burgomaestre, ese 5 % restante podría ser “muy riesgoso” para las personas que concurren al centro comercial.
El informe del funcionario cesado indica que solo falta realizar trabajos de pintura e iluminación.
“Sin embargo, hemos podido advertir que hay otros elementos (…). Así como inicialmente participaron la Defensoría del Pueblo, Colegio de Ingenieros, Fiscalía de Prevención del Delito, lo mismo debió hacer (Agustín Ledesma) por respeto a las autoridades para comprobar in situ que se levantaron las observaciones al 100 % y darle la tranquilidad a la población”, dijo la autoridad edil, quien aseguró que no fue convocado en la última inspección en la que se ordenó la reapertura del MegaPlaza Chimbote. (V.Z. – RSD Noticias).