Chinecas sostiene que bocatoma compartida con Chavimochic es técnicamente inviable
Creado el Miércoles, 27 de Noviembre del 2019 10:33:39 pm
Las conclusiones preliminares de los estudios técnicos que realiza el Proyecto Especial Chinecas para la construcción de su bocatoma principal arrojaron que la ubicación geográfica para la construcción de una bocatoma compartida con Chavimochic en la cota 412 resultaría inviable para su ejecución debido a que la zona es inestable y de altísimo riesgo sísmico, geodinámico e hidráulico.
Durante un recorrido por la zona de la bocatoma de Chavimochic, el gerente de Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, explicó que en épocas de avenida transcurren por el barraje fijo cerca de mil metros cúbicos de agua y no habría espacio para colocar otra bocatoma, por lo que se tendría que colocar hacia la izquierda donde existe una quebrada activa, poniendo en riesgo no solo la nueva bocatoma del proyecto Chinecas, sino también la del proyecto vecino.
El funcionario lamentó que, a pesar de los riesgos, algunos sectores insistan, sin criterio técnico, en una bocatoma única compartida, la cual en el hipotético caso de ejecutarse tendría otro problema: el alto costo de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, ya que al tratarse de una zona rocosa se tendría que invertir, al igual como lo hace Chavimochic, entre 12 a 20 millones de soles anuales solo por tener activa la bocatoma.
Jiménez Carrasco aludió de ese modo a la postura del sector agrario que exige que Chinecas se ejecute con bocatoma única compartida con Chavimochic o aguas más arriba del río Santa. Dicha postura ha sido ratificada varias veces por las distintas Juntas de Usuarios, es más, en agosto pasado rechazaron los estudios que elabora la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para construir la bocatoma a la altura de Tablones, aguas abajo, a propuesta del mismo proyecto especial, y en setiembre el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Villarreal Olaya, afirmó que no es negociable colocar la bocatoma aguas abajo del río Santa.
Pero el gerente de Estudios Técnicos y Medioambiente de Chinecas, Juan Quiroga Vite, explicó que la geografía y los fenómenos climatológicos hacen inviable la construcción de una bocatoma compartida, pues la de Chavimochic está ubicada en una zona de deslizamientos de roca y bajo una quebrada, y en periodos de lluvias o El Niño el peligro es inminente para ambas infraestructuras que colapsarían y serían sepultadas.
LA ALTERNATIVA ES BOCATOMA EN TABLONES, DICE CHINECAS
Jiménez Carrasco y sus técnicos también argumentaron que la otra propuesta de construir una bocatoma aguas arriba de la bocatoma de Chavimochic no permitiría irrigar ni una sola hectárea más ya que se trata de terreno rocoso y cerros; por el contrario, subir la cota exigiría construir varios túneles para llegar hasta la zona donde se construirá el reservorio y eso demandaría aproximadamente 200 millones de dólares adicionales al costo total que demande el proyecto integral de Chinecas.
El gerente del proyecto especial sostuvo que la alternativa con mejores indicadores y que favorece la captación de agua incluso en épocas de estiaje es la zona de Tablones, la cual permite además el uso de una plataforma y algunos canales construidos como parte del proyecto original que reduce los costos para la construcción de la bocatoma de Chinecas.
“Al ser más ancha, al ser menor la velocidad de los caudales en esta zona, y al no tener muchas pendientes, fue considerada desde el proyecto original para tener las dos bocatomas aquí, en la cota 52+080. Además, se encuentra cerca al represamiento de La Huaca, donde ya existe infraestructura construida y captaría lo mismo que aguas arriba o donde se encuentra la actual bocatoma de Chavimochic”, argumentó Jiménez Carrasco.