Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Ratifican bocatoma única compartida de Chinecas con Chavimochic y rechazan estudios de la ANA 

Agricultores, Cámara de Comercio y Frente de Defensa piden reunión con gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa. Frente de Defensa advierte paro provincial 

Agricultores y dirigentes de las provincias del Santa y Casma ratificaron su posición de exigir ante el Gobierno Regional de Áncash que el proyecto Chinecas se ejecute con  bocatoma única compartida con Chavimochic o aguas más arriba del río Santa. Además, rechazaron los estudios que actualmente elabora la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para construir la bocatoma a la altura de Tablones, aguas abajo, a propuesta del mismo proyecto chimbotano. 

“Debe evaluarse la propuesta ante el Directorio de Chinecas. Hay que sentarse a conversar e invitamos al gobernador (Juan Carlos Morillo) a nuestra mesa técnica”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa y también presidente colegiado de la nueva Mesa Técnica de Chinecas, Juan Villarreal Olaya. Añadió que los empresarios “cogemos la camiseta porque el desarrollo agroindustrial es el más sostenible y constante que podemos tener en la región”. 

Si bien los acuerdos fueron tomados el sábado 3 de agosto recién hoy se hicieron públicos de manera formal con el aval de las juntas de usuarios del Santa, Irchim, Nepeña, Casma, las cámaras de comercio del Santa y Casma, el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa y el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa. 

ADVERTENCIA DE PARO 

El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, Fernando Andrade Moreno, advirtió de un posible paro si el gobernador Morillo Ulloa no escucha sus reclamos. “Estamos haciendo todos los trámites formales y agotaremos el diálogo, pero si no nos hacen caso preparamos el paro en la provincia”, afirmó. 

Mientras que el presidente de la Junta de Usuarios de Nepeña y representante de los agricultores en el Directorio de Chinecas, Hugo Velásquez Flores, aseguró que “si nos unimos podemos hacer un paro, pero primero se debe agotar el diálogo. 

El gobernador Juan Carlos Morillo ya ha adelantado que aceptará los resultados de los estudios de la ANA pese a que en la campaña electoral prometió Chinecas con bocatoma a la altura de Chavimochic. (EA – RSD Noticias).