LA COLUMNA DEL DÍA | Partidos políticos y jaloneos conservadores
Creado el Martes, 11 de Abril del 2023 05:54:44 pm
No hay la menor duda de que todos los partidos políticos, en mayor o menor grado, están atravesando por una severa crisis de identidad, de institucionalidad y de liderazgo. En las últimas décadas los gobiernos de turno, pasando por Fujimori, Toledo, Alan García, Humala, Vizcarra y Castillo, lejos de fortalecer los partidos políticos, en los hechos han terminado debilitando su institucionalidad.
En la misma dirección se han movido las bancadas del Congreso de la República, que se han esmerado en dinamitar el ejercicio de la actividad política, llevando cada periodo legislativo a una mayor degradación del trabajo parlamentario. El Congreso de las últimas décadas ha abdicado totalmente a debatir los temas de fondo, y se ha convertido en el acompañante cómplice del Poder Ejecutivo, para autodestruir la buena política y convertirla, con sus actos, en una grotesca caricatura.
Personalmente, no me queda la menor duda de que nuestro país necesita con urgencia una reforma total del sistema electoral y de partidos políticos. Insistiré hasta el cansancio en que no tendremos mejores candidatos o candidatas a la Presidencia, al Congreso y a los gobiernos regionales y locales, si no tenemos mejores partidos políticos, con militancia, con buenos cuadros técnicos, con ideología, con ideas y propuestas claras y bien sustentadas, para tener claridad y saber a dónde queremos llevar al país y a las regiones.
Lamentablemente, hasta ahora las posiciones conservadoras de derecha e izquierda, en el Ejecutivo y en el Congreso, solo están interesadas en conservar sus cuotas de poder y sus intereses de grupo, sin interesarles un pepino las propuestas y demandas de la inmensa mayoría de peruanos, como por ejemplo elecciones generales adelantadas para la Presidencia y el Congreso para superar la grave crisis política, nuevos estilos de gobernar resolviendo los problemas urgentes y estructurales como la atención a las emergencias climáticas, la mejora de la calidad educativa y evitar el colapso del agro nacional para atender la seguridad alimentaria de la población.
Las posiciones conservadoras de izquierda y derecha quieren que todo siga igual, para mantener los viejos vicios, las viejas componendas, la vieja polarización política y los viejos cuadros y partidos trasnochados para que no cambie nada.
Por supuesto que todos queremos una nueva clase política, con partidos modernos, serios y enraizados en el seno del pueblo. Y, por qué no, partidos de izquierda, partidos verdes, de centro o de derecha, pero modernos y progresistas, que abran sus puertas a la innovación, a la juventud y a la experiencia, pero con ideas transformadoras y de cambio.
El Perú y las regiones no pueden seguir jugando a la ruleta política y a las mañoserías de siempre. Pero especialmente no podemos dejar que los conservadores y trasnochados de derecha y de izquierda sigan poniendo la agenda en el país. La agenda tiene que definirse escuchando a las mayorías y construyendo una nueva clase política.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.