Los precios altos
Creado el Martes, 18 de Septiembre del 2012 04:04:22 pm
Al respecto, debemos decir que los precios de los alimentos sufren variaciones como consecuencia de los cambios climáticos, pues hay temporadas en que el clima favorece la producción y con ello disminuye el precio. En cambio, un clima adverso obliga a una producción menor y por ende los precios se incrementan. A ello se le conoce como variación de los precios por cambios de estación o cambios climáticos.
Sin embargo, esa no es la única razón por la cual varían los precios. También hay factores externos como los que están ocurriendo actualmente en Europa y Estados Unidos, pues la crisis financiera impide conseguir liquidez para la producción de bienes y servicios en esos países. Por ello el PBI (Producto Bruto Interno) no crece, es decir están produciendo la misma cantidad de bienes y servicios que el año pasado.
Este hecho ocasiona que no exporten sus productos porque lo necesitan para su mercado interno. Los peruanos nos hemos acostumbrado a consumir productos que muchas veces solo se producen en el extranjero o en pocas cantidades en nuestro país, como por ejemplo la harina, el trigo, la cebada, etc.
Con solo mencionar estos dos factores, demostramos que los precios tienen razones suficientes para que varíen en forma continua. Una manera de reducir esa dependencia se sustenta en el cambio de hábito para el consumo de nuestros alimentos. Tratemos de consumir productos que van acorde con la estación. Así mismo intentemos cambiar nuestros patrones alimenticios.
Vivimos en una economía de mercado, donde la oferta y la demanda determinan el precio. Recuerde: a mayor cantidad de bienes en el mercado, baja el precio, y a menor cantidad de bienes, suben los precios.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnaluna3.mp3{/audio}