El trabajo en equipo
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:14 pm
¿Qué es un equipo? Es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Cada miembro debe estar especializado en un área determinada que afecte al proyecto y ser responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
Hay actividades que se organizan mejor en base al trabajo individual que al trabajo en equipo. Son trabajos donde el profesional es autosuficiente, por lo que no es necesario dividir el trabajo en distintos cometidos y asignarlos a un grupo de especialistas.
Otras actividades en cambio presentan tal nivel de complejidad que difícilmente va a ser posible que una persona abarque y domine toda su problemática.
En estos casos sí sería necesario constituir un equipo de trabajo formado por especialistas que cubran todas las áreas afectadas.
Nunca se debe constituir un equipo de trabajo si no hay razones que lo justifiquen.
Constituir y hacer funcionar un equipo de trabajo es una labor compleja que exige mucho esfuerzo, por ello debe haber una razón que lo justifique.
No vale recurrir al equipo de trabajo simplemente porque es la moda del momento en técnicas de dirección de empresas.
La puesta en marcha de un equipo de trabajo es un proceso complejo que pasa por diferentes fases:
- Definir con claridad cuáles van a ser los objetivos
- Seleccionar a sus miembros.
- Nombrar a un jefe del equipo
- Conocer con claridad el proyecto asignado.
- Los miembros deberán reunirse para conocerse.
- El jefe o líder deberá organizar las tareas.
Dentro de un equipo de trabajo es fácil encontrar unos roles muy característicos, algunos positivos para el desempeño del equipo, mientras que otros pueden resultar muy negativos. Entre ellos se encuentran: la persona positiva, el crítico el discutidor, el listo, el pícaro, el cuadriculado, el reservado, el gracioso, el organizador, el incompetente, etc.
Por una parte, la organización delega en el equipo una serie de funciones, concediéndole más o menos autonomía para desarrollar su trabajo. Por otra parte, dentro del equipo también se produce una delegación de competencias a favor de sus miembros, para que estos realicen su actividad.
No se puede permitir que los miembros del equipo eviten tomar decisiones. Hay que exigir a los colaboradores que decidan ellos mismos. Si una decisión adoptada por algún miembro del equipo, tras un análisis riguroso y serio, resulta equivocada, el jefe o líder del equipo debe ser comprensivo.
En el trabajo en equipo, como en cualquier trabajo, pueden surgir dificultades que pongan a prueba al equipo. Las dificultades tienen un lado positivo y es que a veces consiguen aunar más al equipo, todo va a depender de cómo se afronten. Los problemas hay que afrontarlos con decisión, tomando las medidas necesarias por drásticas que sean.
Nunca se debe constituir un equipo de trabajo si no hay razones que lo justifiquen.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenqueabril14.mp3{/audio}
Ilustración: internet
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.